Conozca los requisitos para tramitar la certificación.
La Alcaldía, a través de la Secretaría de Salud Distrital, ha dado un importante paso en beneficio de las personas con discapacidad; luego de haber encontrado el proceso de certificación truncado, sin bases de datos caracterizadas, logra responderles a las personas con discapacidad.
Este significativo avance, inició con el compromiso adquirido a través de la Circular Externa 016 del 6 de mayo de 2024, la cual busca garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder a los certificados necesarios para su inclusión en el Registro de Localización y Caracterización.
El retraso al cual fue sometida la población con discapacidad en el Distrito se debió a que durante la vigencia 2023 la administración saliente no solicitó el recurso para resolver las entregas de certificados y a su vez, dejar la reserva presupuestal para la vigencia 2024 con destino a cubrir esa necesidad, sumándose a esto, las bases de datos tampoco fueron entregadas, ocasionando que se dilatara este proceso. Con este despropósito, al personal del eje de Población Vulnerable correspondió la recopilación de los datos y a su vez dar respuesta efectiva a las tutelas interpuestas contra la Secretaría de Salud.
Luego del saneamiento de las bases de datos de las personas con discapacidad, se adquirió el compromiso de entregar para finales del mes de junio 2024 los certificados solicitados por tutelas (19 en total), de estas, se le hizo entrega del certificado a 15 personas con discapacidad.
Fanny Guerrero, una de las beneficiarias, expresa su alegría al recibir el certificado de discapacidad para su esposo, destacando cómo este logro abre nuevas oportunidades y representa una verdadera bendición para su familia. Este testimonio resalta el impacto positivo de la nueva administración en la vida de las personas con discapacidad.
Desde el inicio del gobierno del alcalde Carlos Pinedo Cuello, se ha trabajado intensamente para corregir el olvido histórico que habían sufrido estas personas. La actual administración ha escuchado y atendido sus necesidades, iniciando un proceso inclusivo y transparente para la certificación de discapacidad.
Requisitos para tramitar la certificación
Para tramitar la certificación, los interesados deben radicar los siguientes documentos en las oficinas de la Secretaría de Salud Distrital:
– Copia de la historia clínica que incluya el(los) diagnóstico(s) de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) vigente, relacionado(s) con la discapacidad y sus soportes de apoyo diagnóstico, emitidos por el(los) médico(s) tratante(s) del prestador de servicios de salud de la red de la EPS o entidad adaptada a la que se encuentre afiliada la persona.
– Carta de solicitud de certificación e inclusión en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad, especificando el nombre completo y número de identificación de la persona con discapacidad, teléfono de contacto, correo electrónico, nombre y teléfono del cuidador (si aplica), necesidad de valoración domiciliaria (si aplica) y tipo de ajuste razonable requerido durante la valoración.
– Copia legible del documento de identificación de la persona con discapacidad y de su cuidador (si aplica).
Una vez se verifiquen los documentos presentados, se informará a la persona si estos cumplen con los requisitos para generar la orden de realización del procedimiento de certificación. En caso contrario, se notificará al solicitante sobre los documentos faltantes o incorrectos, con el fin de que pueda completar el proceso adecuadamente.