La comunidad que habita en esa zona se siente atemorizada, exigen que las autoridades actúen contra los delincuentes.
El temor vuelve a tomar poder en la comunidad de la zona rural de Santa Marta, más exacto en el sector del corregimiento de Guachaca y gran parte de la Sierra Nevada, al parecer, en los últimos meses la organización criminal ‘Los Pachencas’ viene cometiendo una serie de delitos, entre las más fuertes las extorsiones.
Comerciantes de esa zona de la capital del Magdalena han denunciado ante la Fiscalía todos los hechos que se vienen realizando por parte del personal que está al mando de Jesús María Aguirre Gallego, más conocido como ‘Chucho Mercancía’, máximo comandante de ‘Los Pachencas’.
De acuerdo a lo relatado por una fuente cercana a esta casa periodística, las personas que se están viendo más afectadas serían los ‘tenderos’ y propietarios de fincas a quienes, al parecer, todos los meses les exigen una cantidad de dinero con el fin de dejarlos laborar.
Santa Marta Al Día se comunicó con el comandante de la Policía Metropolitana para conocer más detalles acerca de estas denuncias que vienen realizando los residentes de esa zona.
El coronel Gustavo Berdugo dijo que, “las autoridades conjunta vienen trabajando para combatir a ese grupo criminal, como lo son ‘Los Pachencas’, además aseguró que se han adelantando una serie de investigaciones que en las próximas horas o días podría dar resultados”.
El alto mando de la Policía en Santa Marta, afirmó que, el Ejército de alta montaña y la Policía están en busca del máximo cabecilla, ‘Chucho Mercancía’, quien al parecer, se esconde en el macizo montañoso y desde allí ordena todos los delitos que cometen sus hombres en zona rural y gran parte de la capital del Magdalena.
‘Chucho Mercancía”, el siniestro personaje es un señalado narco que tiene a, por lo menos, 100 hombres encargados de extorsiones a empresarios y rutas del narcotráfico por el sector turístico de la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Por esta razón el presidente de la República, Iván Duque Márquez anunció hace pocos meses que irá tras él “lo capturaremos y procederemos a su extradición”.
Se estima que cada mes, la banda de Aguirre recibe entre 6.000 y 7.000 millones de pesos por ese concepto, según la Fiscalía.
Por su parte la comunidad le exige al alcalde Rafael Martínez aumentar el pie de fuerza en el corregimiento de Guachaca, Buritaca y la Sierra Nevada, esos sectores según son zonas donde se están viendo más afectados por las amenazas, extorsiones y los últimos crímenes que se han cometido.