La funcionaria del gobierno, oriunda de Santa Marta, se refirió a los convenios que firmó en la ciudad de Santa Marta y al los temas que dejó la visita del presidente: seguridad, energía y agua.
En acompañamiento al señor presidente Gustavo Petro en la jornada ‘Gobierno con los barrios populares’, la Superintendenta de Economía Solidaria, María José Navarro cumple una agenda de suscripción de varios convenios, entre ellos uno que contribuiría a la formación en Economía Solidaria y a la recuperación de empresas con la Universidad del Magdalena y la Cámara de Comercio de Santa Marta.
La Superintendenta de la Economía Solidaria aseguró que respalda al Jefe de Estado en “el tema de energía, en el que estamos acompañando la Mesa Nacional de Economía Popular con los tenderos, para la estrategia de paneles solares, que tiene el Ministerio de Minas y Energía con los tenderos y las tenderas sea una realidad y por supuesto el tema del agua que como dijo la señora Ministra Catalina Velasco y el señor presidente Gustavo Petro es un tema que nos une a todos como samarios”.
Además, confirmó la firma del convenio con la Cámara de Comercio de Santa Marta, para articular el sector de la economía solidaria como el vehículo para fortalecer la economía popular en el país.
“También vinimos al congreso de Fontur y Cotelco para hablar de turismo y economía solidaria, muy importante para el tema del ecoturismo, para el etnoturismo, turismo solidario, y cómo la economía solidaria fortalece esta estrategia del gobierno nacional en materia de turismo para el desarrollo local, para la reactivación económica y la reactivación del empleo”, añadió.
La samaria al servicio del Gobierno nacional, indicó que estará visitando “una de las cooperativas más importantes de la región, una cooperativa cafetera; estamos articulados con el Ministerio de Agricultura para fortalecer el sector cooperativo cafetero en todo el país”.
La egresada que se articula con la Unimagdalena
La superintendente de Economía Solidaria, confirmó la firma de un convenio con la Universidad del Magdalena, para todo el tema de supervisión y de recuperación de cooperativas en la región Caribe.
“A propósito del enfoque que tenemos dentro de la Superintendencia de Economía Solidaria y que sean intervenciones para recuperar y no liquidar”, dijo.
Sobre esto el rector de la institución de educación superior, Pablo Vera Salazar, indicó: “Estamos muy complacidos y agradecidos con nuestra egresada, María José Navarro, la superintendente de Economía Solidaria, estamos muy orgullosos de su trabajo pero también que nos abra las puertas como Universidad del Magdalena a hacer parte de ese nuevo enfoque que le está dando a la Superintendencia”, precisó.
Añadió que el centro de análisis de datos, ayudará a aprovechar toda la información y sobre las cooperativas de los distintos sectores del país, “es una ganancia enorme porque se puede generar mucha investigación aplicada, se puede generar lineamientos de política para el sector solidario”.
“Creo que ese enfoque de aprovechar la información muestra una perspectiva novedosa en la gestión de productividades. Es un enfoque de las entidades de no tanto llegar a liquidar cooperativas sino a llegar a salvarlas, a gestionarlas para devolverlas a la gente”, agregó el Rector de la Universidad del Magdalena.