Inicio Magdalena Resistencia de Unimagdalena ante la pandemia, un ejemplo nacional

Resistencia de Unimagdalena ante la pandemia, un ejemplo nacional

por Redacción SMAD

El Foro organizado por W Radio fue un espacio en el que se vio como referente a la Universidad del Magdalena desde un trabajo en sinergia entre las instituciones públicas y privadas.

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Hernán Vera Salazar compartió panel con el periodista de la W Radio Yamit Palacio Villa , el viceministro de educación Luis Fernando Pérez y el rector de la Universidad Sergio Arboleda sede Santa Marta, Alfredo Méndez Alzamora, juntos analizaron los retos que ha tenido que enfrentar la Universidad Pública frente a la pandemia, en el Foro ‘Educación Virtual en el Magdalena, un ejercicio de cooperativismo e integración Público – Privado’

La Universidad del Magdalena ha puesto todo su empeño en que nada afecte la normalidad de las clases para sus estudiantes, no ha sido fácil pero las decisiones oportunas han ayudado a lidiar con sucesos inesperados, la empresa privada ha sido aliada de la institución.

Ante la audiencia nacional el rector Vera Salazar explicó que lo más difícil es que la situación se agrava en las regiones porque la pandemia pone de manifiesto las desigualdades sociales que existían antes del Covid, enfatizó en que el Campus de la universidad es un gran nivelador de las diferencias.

“El Gobierno Nacional hace un panorama general, pero Colombia es un país de regiones y nosotros teníamos la idea de que el país estaba mucho más conectado de lo que hemos descubierto, creíamos que no teníamos problemas de conectividad en las grandes capitales, pero es obvio que sí” expresó.

“Muchas veces en plena reunión de rectores se caía la señal, y eso que todos nos conectábamos desde ciudades capitales, eso nos permite dimensionar lo que pasa desde Fundación, Aracataca hasta El Banco o los municipios de más difícil acceso” añadió

El rector relató que el primer efecto crítico que tuvo que superar la Unimagdalena fue el garantizar conectividad para los estudiantes y asegura que para ese mismo fin todas las universidades públicas y privadas hicieron un esfuerzo enorme para adquirir computadores, tabletas y tarjetas de datos.

“Todas las universidades hicimos también fondos de solidaridad porque cuando llegó la pandemia muchos jóvenes quedaron atrapados en las ciudades sin poder regresar a sus lugares de origen, tuvimos que crear un fondo solidario para entregar mercados, hemos entregado más de 1200 mercados con aportes de los docentes, directivos y de empresas privadas” explicó Pablo Vera Salazar.

La universidad tenía el reto de garantizar no sólo educación sino también bienestar y alimentación.

“La tercera etapa fue crear la ruta humanitaria que hizo que los estudiantes pudieran retornar a sus lugares de origen en los buses y con toda la logística de la Universidad, todavía tenemos algunos que son de Medellín y Bogotá que no han podido retornar y tienen esa incertidumbre” comentó el rector.

Resaltó la disposición de los profesores que tuvieron que salir del salón de clases a enseñar desde su sala, su cocina o sus estudios, muchos se estrenaron con el zoom y otras aplicaciones acerca de las cuales confesó que algunos docentes las conocían, pero hacían poco o ningún uso de ellas.

“Nos adaptamos, por eso cambió el sistema de calificación, ningún estudiante perdió el cupo; un estudiante que no ganaba el primer semestre, con lo duro que es acceder a la educación superior en nuestra norma antigua perdía el cupo. Hoy si perdió algunos créditos, no perdió ni ganó” expresó Pablo Vera.

En el Foro ‘Educación Virtual en el Magdalena, un ejercicio de cooperativismo e integración Público – Privado’ participó también el rector de la Universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta, Alfredo Méndez que resaltó cómo el rector Vera ha propiciado una buena relación entre las dos instituciones.

Noticias relacionadas