Equipo de rescate de Fauna Marina logra salvar al manatí después de 36 horas de operativo, tras ser reportado en situación de alto riesgo.
El Centro de Rescate de Fauna Marina, en alianza con Corpamag, Fundación CIM Caribe y Centro de Vida Marino, rescata con éxito al manatí que había sido succionado accidentalmente por una tubería de alimentación de piscinas en una termoeléctrica en La Guajira.
El manatí, que había sido liberado en la desembocadura del Río Don Diego en septiembre, fue reportado en La Guajira después de un mes y medio navegando en el mar. El equipo de rescate trabajó durante 36 horas para capturar al animal sin ocasionarle daños.
El equipo de rescate estaba compuesto por veterinarios, biólogos y rescatistas y el operativo contó con el apoyo de Corpoguajira, Fundación CIMC y Fundación Omacha.
“El dia martes fuimos informado por la termoeléctrica de La Guajira de la presencia de un Manatí en las piscinas de alimentación de la termoeléctrica, inmediatamente acudimos para atender la emergencia, intentamos capturarlo y no fue posible. El día viernes con el apoyo de nuestro equipo de rescatistas y cuidadores logramos ponerlo a salvo y traerlo devuelta al Centro de Rescate de Fauna Marina” Aseguró Carlos Zuluaga, médico Veterinario, director del Centro de Rescate de Fauna Marina.
De acuerdo con el médico veterinario, el manatí permanecerá en el Centro de Rescate por un corto periodo en cuarentena, donde será monitoreado de cerca para asegurar su evolución favorable. Una vez se confirme su óptimo estado de salud, “Sobrado de Tiburón’ estará nuevamente en su hábitat natural.
“Afortunadamente fuimos avisados oportunamente y pudimos activar el rescate del ejemplar”, dijo Julieth Prieto, Bióloga Marina de Corpamag.