De acuerdo con las versiones, hombres armados en lancha obligaron a los tripulantes entregar su pertenencias.
Unidades de la Armada de Colombia informaron que cuatro personas en el mar, entre ellos un menor de edad fueron víctimas de hurto marítimo, cuando se desplazaban en una lancha hacia un sector turístico en cercanías del Distrito Especial de Buenaventura.
Gracias a la rápida reacción de las Unidades de Guardacostas, las tropas de la Brigada de Infantería de Marina No. 2 y el Gaula Militar Buenaventura de la Armada de Colombia, así como el Gaula de la Policía Nacional, lograron llevar a cabo un plan de reacción, para poder neutralizar lo que al parecer y por información de inteligencia militar era un hurto en el mar.
Después de 12 horas de búsqueda por el sector del estero “El Cangrejo”, divisaron una embarcación tripulada con características similares a la que había desaparecido, inmediatamente sus tripulantes al notar la presencia de los militares, levantaron sus manos exclamando auxilio.
De acuerdo con los testimonios, los tribulantes fueron abordados por cuatro sujetos en una lancha, con armas cortas y llevados hasta el sector en contra de su voluntad para robarles sus pertenencias. De inmediato, fueron trasladados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde se les brindaron primeros auxilios.
La Armada de Colombia ratifica su compromiso de seguridad disponiendo de unidades y el entrenamiento de sus hombres para atender cualquier llamado de emergencia que se presente y ponga en riesgo la vida e integridad humana en el mar. Al mismo tiempo, se invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente a la línea 146 o 147 o al canal VHF marino canal 16.