Los promotores lograron reunir 2,600.000 firmas, pero se hallaron inconsistencias.
Una iniciativa popular que a través de firmas buscaba un referendo para reversar la sentencia de la Corte Constitucional, que despenalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24, fue rechazada por la Registraduría Nacional porque no cumplía con los requisitos legales y constitucionales para realizarse, informó está entidad.
El referendo antiaborto lo promovía la Misión Carismática Internacional, y trataba de proponer cambios de fondo en la Carta Magna “para proteger la vida desde la concepción y garantizar la objeción de conciencia de los profesionales en salud de sectores públicos y privados”.
Los promotores de este movimiento lograron reunir desde mediados del año pasado más de 2 millones 600 mil firmas, que presentaron ante la Registraduría Nacional.
Sin embargo, la iniciativa no pasó los controles de ley, pues cerca del 40% de las firmas recaudadas y presentadas fueron anuladas por la Registraduría, ya que al parecer estaban duplicadas o contenían datos que no correspondían.
De acuerdo con el movimiento Causa Justa, que hacía como una especie de contraparte de los antiabortistas, el referendo fue promovido en medio de varias irregularidades.
Citaron, como ejemplo, “la prórroga injustificada que se les concedió para la recolección de firmas, la falta de publicidad y transparencia de las decisiones adoptadas durante el proceso por las autoridades electorales y las respuestas de las mismas con información falsa e incompleta, todo lo que dificulta la veeduría y participación ciudadana”.
Estos aspectos contribuyeron también a que el proyecto no fuera tenido en cuenta por la Registraduría.