Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Registraduría rechaza amenazas contra funcionarios y toma de sede

Asimismo, la intervención del gobernador del Magdalena.

Este lunes 2 de octubre, la Registraduría Nacional del Estado Civil emitió un comunicado en el que rechaza y denuncia supuestas amenazas contra funcionarios, la toma de la sede por parte del partido Fuerza Ciudadana y la intervención del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

Esto, tras los incidentes y manifestaciones que se han generado a raíz de la revocatoria de inscripción por parte del Consejo Nacional Electoral, que involucra a la candidata a la alcaldía, Patricia Caicedo.

Por la gravedad del caso, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, solicitó al Ministerio del Interior convocar urgentemente un Comité de Seguimiento Electoral para abordar esta situación que, para su juicio, representa un riesgo para el orden público en Santa Marta.

Lo anterior, resaltando que la decisión del CNE sobre la revocatoria de Patricia no se encuentra en firme o ejecutoriada a la fecha, ya que falta por resolver recursos contra la misma que fueron interpuestos el mismo 29 de septiembre.

En la solicitud, sostiene que, en horas de la tarde, sitiaron la sede administrativa de la Registraduría Especial y la Delegación del Magdalena.

Toma que, según el registrador, se dio en compañía del alcalde (e) de Santa Marta, directivos del mismo partido y el candidato a la gobernación por esa misma colectividad, Rafael Martínez.

En la manifestación se le solicitaba a los registradores y delegados departamentales el cambio y nueva inscripción de la candidata revocada.
Trámite que era imposible de hacerse por parte de la Registraduría, teniendo en cuenta lo certificado por el CNE .

Además, en virtud de lo expuesto, resalta que la Registraduría Nacional del Estado Civil está cumpliendo a cabalidad con sus funciones constitucionales y legales para estas elecciones, garantizando transparencia para todos los actores del proceso electoral.

Por otro lado, señala que los funcionamos no pudieron salir hasta la media noche, gracias a la intervención de la Policía Nacional.

“Desde el pasado 29 de septiembre a la fecha, la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena, han convocado a Comités de Seguimiento Electoral solo a nuestros funcionarios, no a las demás autoridades que normalmente se convocan”, dice el documento

Las acciones serían para exigirles que deben aceptar dicho cambio de candidatura, frente a lo que se le ha reiterado que esta decisión compete única y exclusivamente al CNE.

“El señor gobernador Carlos Caicedo, en sus cuentas personales de redes sociales, ha venido atacando la institucionalidad de la Registraduría”, también aseveró el registrador.

Asimismo que, han tomado la decisión de suspender la atención al público en toda la ciudad para proteger la integridad de los funcionarios y de la ciudadanía en general, ante las posibles manifestaciones y tomas este lunes 2 de octubre.

Finalmente, piden intervención inmediata del Gobierno Nacional, en cabeza del ministro del Interior y de Defensa, para continuar con total tranquilidad y plenas garantías el desarrollo del calendario electoral para las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

Niños y adultos mayores son los más vulnerables a sufrir accidentes. Los huecos en el Centro Histórico de Santa Marta, siguen siendo una amenaza...

Santa Marta

Policías y militantes han tenido varios enfrentamientos. Durante la tarde de este viernes, militantes de Fuerza Ciudadana y uniformados de la Policía han tenido...

Santa Marta

La medida se tomó luego de que la Comisión Escrutadora afirmara que los votos de Agudelo se contarán como ‘no marcados’. Este viernes, la...

Santa Marta

Más de 300 personas ayudaron a crear el documento que presentarán ante el Concejo Distrital. La Alcaldía de Santa Marta, socializó con emprendedores, gremios...

Política

Alexander Vega estará en el cargo hasta el próximo 5 de diciembre y Penagos entraría a reemplazarlo con vigencia 2023-2027. El ex representante a...

Política

El CNE declaró improcedentes las solicitudes de revocatoria de la inscripción del político de Fuerza Ciudadana. Jorge Agudelo se pronunció a través de sus...