El ente nacional especificó dentro del cronograma las acciones que fueron sugeridas en el reciente encuentro de la comisión de seguimiento electoral. En el municipio donde hasta los muertos votaron, ya hay medidas para garantizar la transparencia durante el proceso.
Este 29 de marzo se realizarán las elecciones extemporáneas en el municipio de San Zenón, debido a la alteración del orden público presentada en la población en octubre del año pasado por inconformidades del electorado que aseguraba que existían irregularidades en los comicios. La trifulca obligó a suspender el proceso.
Luego de hacer un análisis de los factores que desencadenaron esta situación, la Registraduría Nacional del Estado Civil entregó el nuevo calendario dentro del que tiene principal atención el filtro y depuración del censo electoral ya que, según Cristian Fuentes Jiménez antiguo personero municipal, en San Zenón hasta los muertos votaron.
Debido a los tópicos denunciados, el calendario empezará este 28 de febrero (30 días calendario antes de las elecciones) con el cierre y publicación del censo electoral, y termina el 31 de marzo con los escrutinios departamentales dado el caso que haya una apelación o desacuerdo por los resultados.
El cronograma también contempla las medidas que la jurisprudencia nacional obliga para cualquier elección por voto popular, como la Ley seca por ejemplo.
Cabe resaltar que la naturaleza de estos escrutinios no es hacer un proceso nuevo, sino continuar con el trámite iniciado el 27 de junio de 2019 cuando se abrieron las inscripciones para las elecciones de octubre. Los resultados de las votaciones solo son vinculantes para Alcaldía y Concejo municipal.