Los funcionarios podrán negarse a poner nombres como Shi Yun, Onely, Shi Yin, Yaro, los cuales figuran hoy en día sin tocayos en el país.
A pesar que no existe una norma que límite a los padres a colocar el nombre que estos deseen a sus hijos, los funcionarios encargados de este tipo de trámites podrán abstenerse a registrar nombres que atenten contra la dignidad, sana crítica y la objeción de conciencia.
Lo anterior por tratarse de una descripción ofensiva contra el menor, “los funcionarios notariales no están en la obligación de suscribir ese tipo de nombres”, señaló Rodrigo Pérez Monroy, director nacional de Registro Civil.
Si en este proceso llegase a existir resistencia por parte de los padres del infante, el funcionario podrá acudir un defensor de menores, para que este intervenga sobre la denominación que el padre quisiera darle.
Del mismo modo, se señaló que los progenitores no pueden ponerle nombres que a futuro puedan incidir en el desarrollo de su personalidad o simplemente sean objeto de matoneo en el entorno en que crecen.
Para el 31 de diciembre el año anterior, se registraron más de 600.000 niños, a los cuales sus padres les pusieron nombre de artistas y futbolistas entre los que se destacan Cristiano, Shakira, Maluma, Yatra, Neymar, entre otros.