La Dimar tomó como ejemplo la bahía de Cartagena para dar a conocer los beneficios que está recibiendo el ecosistema marino.
Un efecto positivo se evidencia en el medio ambiente ante la suspensión de las actividades cotidianas marítimas como parte de las medidas de prevención al Covid-19, así lo explica Dimar a través del Centro de Investigación Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), al reconocer que en pocos días se ha favorecido a los ecosistemas marinos.
Actualmente el CIOH lleva a cabo estudios de contaminación en la Bahía que se analizan en los laboratorios de Biología y Microbiología cuyos resultados se socializarán una vez concluyan.
“El resultado inicial sobre el cambio observado en la Bahía es producto del no tránsito de botes y embarcaciones menores cuyas actividades mantienen en agitación permanente sus aguas, y en muchos casos, aportan derrames oleosos y contaminantes, eventos típicos que se han presentado en años anteriores para esta misma época”, aseguró la Teniente de Navío Natalia Burgos Uribe, jefe del Área de Protección del Medio Marino del CIOH.
La oficial explicó que, al no presentarse la agitación constante del agua, la sedimentación de la misma baja y se estanca, lo que provoca la transparencia de la Bahía de Cartagena en donde cardúmenes de peces se dejan ver a simple vista.
Se prevé que esta respuesta positiva de los ecosistemas marinos se presentará durante el tiempo del cese de las actividades marítimas en Cartagena. Este caso se suma a una serie de imágenes captadas por periodistas y habitantes de diferentes regiones del mundo que, durante la cuarentena o aislamiento de los ciudadanos, han registrado imágenes de ríos, canales, bahías y diversos cuerpos de agua en total calma y transparencia, como en el caso de Venecia (Italia).
El CIOH Caribe continua el monitoreo permanente de los océanos de Colombia que hacen parte de la riqueza natural del País, y que necesitan del sosiego de las actividades humanas para que el mundo no solo recuerde su belleza original, sino también la importancia de su conservación y cuidado como recurso vital del planeta.