El profesor Luis Soriano Bohórquez gestor de este peculiar sistema de aprendizaje, no se amilana ante la adversidad. Su objetivo es enseñar.
Son 23 años los que el docente Luis Soriano Bohórquez cumple este año, de impartir educación en la zona rural del Departamento del Magdalena por medio de la Red de Biblioburros, iniciativa que surgió en 1997, en vista de la carencia de educación en las poblaciones más recónditas del municipio de Nueva Granada.
Hoy en día esta red, se ha convertido en el más novedoso sistema de aprendizaje a ningún costo, sino ´por amor al arte’, (replicados en otros países), lleva a las veredas acompañados por dos burros Alfa y Beto que transportan en sus sillones colocados en su lomo, los libros de diferentes géneros, literatura, cuentos, Matemáticas, Geografía, Historia entre otros.
Ahora trabajando de la mano con la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag, Soriano dice que la Red de Biblioburros, nació del querer de un magdalenense amante de la literatura, que encontró en esta experiencia, el sistema de aprendizaje elemental para que los niños y jóvenes por ausencia del Estado, no se quedaran analfabetas.
Manifestó que se trata de una iniciativa que ha sido valorada a nivel nacional e internacional por muchos presidentes. Lo que le ha servido al gestor de la misma, ir a varios países de América, Europa y Asia enseñando a los profesores de los territorios visitados, este peculiar sistema de aprendizaje.
Este programa de acurdo con su autor, nació en 1997 de la necesidad que había en el corregimiento de La Gloria, municipio de Nueva Granada y en varias veredas en las cuales no había escuelas, ni docentes, y los niños se estaban quedando literalmente analfabetas, situación que lo tenía preocupado. Matemáticas, Literatura, Geografía e Historia, fueron las primeras áreas del proceso de aprendizaje.
Narró que tenía varios libros en su casa y quería compartirlos con esos niños. “Una mañana tomé dos burros, Alfa y Beto, que tenía en casa sin hacer nada, les puse dos borriquetes y me lancé a la gran aventura que yo mismo bauticé Biblioburro”, manifestó Soriano Bohórquez en charla telefónica con SANTA MARTA AL DÍA.
La Red se inició con 70 libros y hoy cuenta con más de 8000 libros, por lo que el programa se ha institucionalizado y lo están llevando a comunidades indígenas y a más niños en el Departamento del Magdalena.
“La Fundación trabaja programas sociales dirigidos a la comunidad, nuestra intención es contribuir al mejoramiento de niños, adolescentes y adultos; brindando oportunidades para su formación y calidad de vida”, sostuvo, al tiempo que manifestó que este trabajo requiere de mucho esfuerzo y sacrificio, también de mucho apoyo solidario para seguir avanzando y entregando lo mejor cada día.
Reconoció que la idea no es abandonar los libros, sino fortalecer el proyecto en aras de mejorar en todo sentido, por ello, los burros seguirán llevando libros, pero ahora el ingrediente extra es la parte digital.
Su mayor satisfacción se dio el año 2008, cuando después de concursar fue nombrado docente. Anteriormente realizaba la labor ‘por amor al arte’. Además, ahora cuenta con el apoyo económico que le brinda de Cajamag.
LOGROS Y RECONOCIMIENTO
Cuenta el profesor Soriano Bohórquez, que entre sus reconocimientos figura uno de Premios Portafolio, en el 2004; Colombiano Ejemplar, en 2010; reconocimiento de la Cámara de Representante a través de una medalla como colombiano ejemplar y reconocimiento del Canal CNN, entre otros.
Se siente orgulloso de este proceso, porque cuando montó en burro por primera vez, lo hizo no para que el mundo lo viera, sino por una necesidad, para ayudar a solucionar el problema de educación de su pueblo. “Inicialmente la gente se burlaba del sistema, pero hoy en día somos una institución que todos respetan y admiran por la misión que está desarrollando”.