Una discusión que parecía eterna en el Senado dilató hasta mañana el debate y las votaciones a las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP, Jurisdicción Especial para la Paz.
A la larga lista de impedimentos de los parlamentarios, se sumaron las recusaciones contra cuatro de los principales senadores que han liderado la discusión de las objeciones, Álvaro Uribe, Roy Barreras, Iván Cepeda y Ernesto Macías, presidente del Senado de la República.
Macías, del Centro Democrático, quien ha sido señalado por la oposición por ‘dilatar’ las votaciones para que el Gobierno gane tiempo y pueda atraer votos a su favor, frenó la discusión, cuando radicó una recusación contra Cepeda, a quien le dijo que no podía votar porque ha hablado de manera reiterada sobre las objeciones en los medios de comunicación y las redes sociales, como también que su esposa, Pilar Rueda, trabaja con la JEP.
Cepeda se retiró de la sesión, pero advirtió que esta es una nueva forma de dilación que desea hacer la bancada del gobierno, para impedir que se hundan de una vez por todas los reparos de Duque a la JEP.
Luego, Roy Barreras anticipó que recusaba al expresidente y senador Álvaro Uribe, porque en octubre de 2016 fue negociador por el grupo de los del No en el plebiscito, que logró cambios en los acuerdos finales de la JEP.
Barreras fue recusado por la bancada del Centro Democrático, esto porque le indicaron que fue negociador plenipotenciario del entonces presidente Juan Manuel Santos en el tramo final de la negociación con las Farc, en Cuba.
Las recusaciones deberán ser abordadas por la comisión de ética del Senado, la cual deberá reunirse y esto estaría impidiendo que se dé la votación, después de 5 horas de plenaria.