Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Rector de Unimagdalena adoptará medidas para estudiantes que perdieron beneficios de ‘Matrícula Cero’ 

Ante el Consejo Superior el máximo directivo de la Alma Mater llevará una propuesta para que 1.918 estudiantes puedan tener una alternativa y continuar sus estudios. 

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar Ph.D., presentará una propuesta ante el Consejo Superior con dos medidas que ayudarían a que 1.918 futuros profesionales puedan terminar su carrera, tras la pérdida del beneficio de ‘Matricula Cero’, según explicó de manera detallada durante una alocución por el Facebook Live institucional.

La primera medida estará enfocada en disminuir por segunda vez los costos de matrícula para estudiantes en condición de grado y/o prácticas. Con esto se exoneraría del 90 % del valor a 1.503 que fueron excluidos de ‘Matrícula Cero’ que, sumados a los favorecidos anteriormente por la iniciativa, completarían 2.108 beneficiarios, lo que implica la destinación de $2.061.856.398.

“Antes tenían que pagar el 25% o 30% y ahora vamos a llevar al Consejo Superior un acuerdo para que solo paguen el 10% y que puedan completar los semestres para su graduación. Tenemos un sistema de exoneraciones muy amplio a pesar de que somos la Universidad pública acreditada con la menor transferencia per cápita, menos de 3 millones de pesos al año por estudiante”, explicó el Máximo Directivo.

Una población de 415 estudiantes que se encuentran con créditos pendientes por aprobar ha excedido el número de matrículas financieras reglamentarias por la normatividad nacional; entre ellos, el 70 % llevan más de 14 períodos matriculados.

En este sentido, se requerirá al Máximo Órgano de Dirección y Gobierno de Unimagdalena que autorice incluir a algunos de ellos teniendo en cuenta varios aspectos en el marco del sistema de inclusión, equidad y permanencia.

La priorización se llevaría a cabo basada en: número de períodos matriculados para beneficiar a quienes están más próximos a graduarse; municipios de procedencia según la institución educativa; el desempeño académico; condiciones socioeconómicas y de vulnerabilidad, como madres cabeza de familia, víctimas, entre otros.

‘Matrícula Cero’

‘Matrícula Cero’ es una política de la Presidencia de la República que ha beneficiado a más de 20.000 estudiantes por semestre desde el 2022-1 en esta Alma Mater y que lleva implícitas excepciones como el número de períodos académicos del respectivo programa registrado en el SNIES.

Para los estudiantes antiguos, el número de períodos académicos será el correspondiente a los semestres faltantes con base en los créditos pendientes por aprobar.  Es decir, si el programa académico tiene una duración de 10 semestres, el estudiante beneficiario de la ‘Matricula Cero’ no podrá exceder este tiempo para que el Gobierno Nacional pueda financiar su carrera profesional.

Fechas de matrícula financiera

Para los estudiantes que no están esta condición y que aún no tienen su matrícula financiera, el Rector Vera informó que a partir de este lunes 10 de julio se generará la información correspondiente con los ajustes de registro académico, legalización, entre otros procesos, con plazo hasta el 17 de julio.

Con todo lo anterior, se garantizará que ningún estudiante deserte de sus estudios por dificultades económicas. “Se puede subsidiar todo: almuerzos, refrigerios, pero no se puede subsidiar el rendimiento académico, la disciplina, el rigor, las ganas de aprender”, fue el mensaje que dejó el rector Pablo Vera, luego de su alocución a través de las redes sociales de la Universidad del Magdalena.

En ese sentido el Máximo Directivo de esta Casa de Estudios Superiores confía y trabaja aunadamente con el Consejo Superior y de la mano con las asociaciones estudiantiles y profesores para generar oportunidades que permitan transformar sus vidas positivamente a través de la educación.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

El Rector Pablo Vera lidera una delegación que llegará a 11 municipios, que comenzó en Concordia y dejará como resultado la ampliación de cupos...

Magdalena

Los visitantes a la plataforma digital podrán encontrar en la página web 72 obras con sello de la Editorial. Con el propósito de que...

Magdalena

Los estudiantes de la primera cohorte del nuevo programa y los asistentes pudieron contemplar la presencia del destacado director técnico de fútbol Jorge Luis...

Santa Marta

A través de la asignatura Introducción a la Ingeniería Civil los futuros profesionales presentaron sus proyectos finales de semestre usando materiales sostenibles y contribuyendo...

Magdalena

El nuevo Programa Técnico laboral por Competencias en Acondicionamiento Físico Fitness, hace parte de la oferta académica 2024-II. El evento contó con la presencia...

Magdalena

38 profesores de la Alma Mater fueron homenajeados por su trayectoria y sus aportes en el desarrollo institucional. Con una magnífica gala, la Universidad...