De acuerdo con las autoridades de salud en esta temporada del año hay una mayor incidencia en la propagación de la enfermedad.
La Secretaría de Salud Distrital advierte que los contagios por dengue se pueden presentar en cualquier temporada del año, sin embargo, se ve una mayor incidencia en la propagación de la enfermedad en la temporada seca.
Según las autoridades de salud, los almacenamientos de agua en las viviendas y faltas de precauciones de la ciudadanía conlleva a que se exponga la presencia del mosquito trasmisor.
En la actualidad, Santa Marta reporta 107 casos de dengue. Aunque cualquier persona puede contraer la enfermedad, las cifras reflejan que los niños y los adultos mayores son los más propensos a contagiarse.
Es por ello, que las autoridades de salud distrital extienden una serie de recomendaciones para que la ciudadanía pueda prevenir esa patología en sus entornos familiares.
Evitar los almacenamientos de agua, estos deben mantenerse limpios y tapados para evitar que se ensucie con el ambiente.
No tener o desechar objetos al aire libre que puedan acumular agua durante la temporada de lluvias como lo son: Matas, botellas, neumáticos, juegos, etc.
Remover de forma permanente las canaletas de agua y renovar los bebedores de animales constantemente.
Por último, destapar los desagües de lluvia de los techos u otras zonas que puedan estancar agua.
Es importante mencionar, que un huevo de un mosquito del dengue puede permanecer años en sequedad, pero en el momento que cae al agua eclosiona y aumentará la presencia del mosquito transmisor.