La mala imagen de la Unidad Defensora del Espacio Público, ha dejado como resultado presuntas agresiones a nueve de sus funcionarios. El más reciente caso ocurrió en El Rodadero donde un operario recibió agresiones físicas de parte de vendedores informales de nacionalidad venezolana.
De acuerdo a lo informado, en desarrollo de los operativos de control que se realizan para evitar la ocupación indebida de los espacios públicos en calles y andenes, el día sábado cuando promediaban las 8:00 de la noche y después de decomisar tres carros expendedores de chuzos en la carrera 2 con calle 9, en ElRodadero, los vendedores infractores respondieron con violencia irrespetando a las autoridades.
Los miembros de la Udep, entidad adscrita a la Secretaría de Gobierno Distrital, fueron agredidos de manera violenta resultando herido uno de ellos en su rostro. El afectado tuvo que ser llevado de urgencias a la clínica Mar Caribe en la Avenida Santa Rita de Santa Marta en donde fue atendido por los galenos de turno que le hicieron las curaciones de rigor.
El secretario de Salud Julio Salas Burgos, señaló como “lamentable” que la iniciativa de control de espacio público e informalidad, la cual, también disminuye riesgos en la aparición de eventos en salud publica generados por expendio e ingesta de alimentos en malas condiciones, termine en agresiones que no tienen razón de ser pues están amparadas en el marco de la ley.
Hace un llamado a articular y fortalecer acciones con el acompañamiento de la fuerza pública y” evitar que situaciones como las presentadas, se vuelvan a repetir”.