Una actividad que por años ha tomado fuerza entre los samarios, es la de los Carnavales de El Cundí. La economía local, la tradición y la cultura, toman fuerza durante la organización de las festividades.
Este año, los vecinos del barrio y algunos samarios se preguntan si la festividad en el barrio El Cundí volverá a activar los más de 200 empleos a familias que se integran el Carnaval; además de darle un impulso a la economía local y a los comerciantes de esa zona.
Además de concentrar a miles de personas en un ambiente seguro y con todos los controles por parte de la organización y las autoridades locales.
Sin embargo, poco se conoce de la posibilidad de la realización de esta fiesta, muchos aseguran que hay vecinos del barrio que están esperando que se realice, pues gran parte de los compromisos económicos de inicio de año, desde mercado, lista de libros y matrículas del colegio, son solventados por los padres con la ganancia que deja la fiesta.
“Queremos que los samarios sigan la tradición de todos los años de llegar a El Cundí, comprar sus cervezas y disfrutar en paz; además que podamos ganarnos un dinero que nos sirve para las necesidades del hogar. Con lo que ganamos en tres días podemos vivir tranquilos el inicio de año que es tan duro para todos”, dijo un vecino.
Para los habitantes del Cundí el beneficio de trabajo durante los dos días de celebración es para las más de 200 familias, conformadas por un aproximado de 1000 personas, que tendrán un auxilio en lo económico, ante las alarmantes cifras de desempleo, informalidad y otros problemas socioeconómicos que vive Santa Marta.
AÑOS ANTERIORES
El 2019 el Carnaval de El Cundí, se realizó el 24 de febrero con la rumba de pre-carnavales y luego del 1 al 4 de marzo, cerca de 10 mil samarios, disfrutaron de la celebración en el sector.
Ese año los organizadores recibieron el comandante de la Policía Metropolitana, Gustavo Berdugo, un reconocimiento por lo tranquila de las fiestas.
“Llegué hasta aquí para inspeccionar yo mismo el área y veo que todo está excelente, el organizador cumplió con todo y además los samarios se están comportando a la altura”, comentó Berdugo, en su visita a El Cundí.