Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Realizarán jornadas de educación, sensibilización y tamizaje para cuidado de la salud mamaria

El cáncer de mama es la enfermedad oncológica con más alta incidencia y es la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres en Colombia.

La Fundación Gloria Latorre y la Fundación Avon para las Mujeres anuncian la realización de jornadas gratuitas de educación, sensibilización y tamizaje de seno para invitar a las mujeres de Santa Marta y Ciénaga al cuidado de su salud mamaria.

Estas jornadas tienen como objetivo brindar acceso a pruebas de tamizaje como lo son: el chequeo clínico de la mama y IbreastExam a mujeres de la comunidad sin importar su edad, como un esfuerzo conjunto por promover la detección temprana de esta enfermedad, que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, pero que, con un diagnóstico a tiempo, las posibilidades de tratamiento exitoso aumentan significativamente.

La Fundación Gloria Latorre como miembro corporado de Luz Rosa, desde 2023 ha venido realizando el Ibreast Exam, una técnica innovadora y no invasiva de detección, que utiliza un dispositivo portátil de escaneo térmico.

Este dispositivo ayuda a identificar posibles anomalías que podrían estar asociadas con la presencia de cáncer de mama. Este examen no emite radiación y no requiere compresión del tejido mamario, por lo que puede ser usado en mujeres de todas las edades, en estado de embarazo, mujeres con senos densos o que tengan implantes mamarios.

 “Desde la Fundación Avon para las Mujeres hacemos especial énfasis en 3 pasos fundamentales que pueden salvar vidas: 1. Pedir la cita de control médico integral: una vez al año; 2. Hacerse la mamografía: cada dos años, a partir de los 50 años o antes si en tu núcleo familiar hay antecedentes de cáncer de mama; 3. Autoexplorarse: una vez al mes”, expresó Carolina Henao Restrepo, directora ejecutiva de la Fundación Avon para las Mujeres.

Y agrega: “el cáncer de mama detectado a tiempo puede ser curable hasta en un 98% de los casos”.

El cronograma

La primera jornada se llevará a cabo el martes 28 de mayo de 2024 con el apoyo de la Secretaría de la Mujer del Distrito de Santa Marta y la Universidad del Magdalena, en el edificio de Bienestar Universitario de esta institución desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., donde se espera lograr un impacto de más de 200 mujeres.

La segunda jornada se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo de 2024 con el apoyo de la Fundación Ciénaga Inspira, la Alcaldía Municipal de Ciénaga Magdalena y la Universidad Infotep, en las instalaciones de la Universidad desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

La tercera jornada se llevará a cabo el jueves 30 de mayo de 2024 con el apoyo de la Universidad Antonio Nariño y la Secretaría de La Mujer del Distrito de Santa Marta, en las instalaciones de la Universidad de esta institución desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

La cuarta jornada se llevará a cabo el viernes 31 de mayo de 2024 con el apoyo de la Universidad Antonio Nariño y la Secretaría de La Mujer del Distrito de Santa Marta, en las instalaciones de la Universidad de esta institución desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.

La colaboración entre la Fundación Gloria Latorre y la Fundación Avon para las Mujeres, quienes han tejido lazos por más de 12 años, es un ejemplo de cómo la sociedad civil, las instituciones educativas y los entes territoriales pueden unirse para promover el bienestar de la comunidad.

Los organizadores invitan a todas las mujeres a dedicarse estos espacios, sacar tiempo para sí mismas y tomar el control de su salud. 

Written By

Te puede interesar

Magdalena

El nivel del afluente está apenas a 10 centímetros para que se declare la alerta amarilla por posibles desbordamientos. En las últimas horas, el...

Colombia

Se intensificarán las precipitaciones en la Región Caribe durante el din de semana. La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, conformada por el...

Región Caribe

Ideam pronostica que de forma indirecta puede generar lluvias y ráfagas de viento en la Región Caribe Colombiana. Las autoridades en Colombia se encuentran...

Santa Marta

La Secretaría de Salud Distrital invita a la comunidad a vacunarse contra el virus del Covid-19 e influenza virus 4. Rhinovoris y sincitial son...

Magdalena

El fenómeno natural pasó a categoría 4 e ingresará al mar Caribe en las próximas horas, con posible incidencia sobre las costas del Magdalena....

Magdalena

Varias alcaldías en este departamento han implementado planes de prevención ante la amenaza de eventuales desbordamientos del principal afluente del país. La Inspección Fluvial...