Funcionarios de la Registraduría llegaron a la Santa Marta, con el fin de visitar los puestos de votación autorizados para identificación biométrica.
La capital del Magdalena, será una de las ciudades focalizadas, en la cual a través de herramientas especializadas en tecnología y biometría se garantizará que los datos electorales lleguen el mismo día, es decir el 29 de octubre, cita para las elecciones territoriales.
De los 75 puestos de votación y las 1.164 mesas, a un número menor se les incorporará la lectura biométrica, en donde un sinnúmero de operadores se encargará de atender a los sufragantes con el fin de evitar aglomeraciones en la jornada electoral.
La administración distrital adelanta comités de seguimiento electoral con el fin de asegurar unas elecciones seguras y en paz.
A las jornadas asisten Procuraduría General de la Nación, la MOE, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, las empresas Air-e, Atesa, Registraduría Nacional, Personería Distrital, representantes de partidos políticos, entre otros miembros del gabinete distrital.
Vale señalar que en el próximo octubre serán elegidos en el país 32 gobernadores y 418 diputados que conformarán las Asambleas departamentales.
Así mismo, 1.102 alcaldes y 12.072 concejales de todos los municipios del país, incluyendo Bogotá; así como a los 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).
Es de notar que con la Biometría Electoral, se identificará o autenticará plenamente al elector que se acerca con el documento de identidad a votar, mediante el cotejo de la huella dactilar y la información encriptada que hay en la cédula de ciudadanía, la cual reposa en los archivos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el fin de evitar el fraude por suplantación de sufragantes.
De otro lado, la Registraduría Nacional del Estado Civil, cerró de manera formal el periodo para las renuncias de los candidatos de cara a las elecciones del mes de octubre del presente año.
Así lo confirmaron los delegados del Registrador Nacional en el departamento del Magdalena, César Bocanegra y Jeffrie Corpus, quienes manifestaron que en los próximos días entregarán el consolidado de las personas que renunciaron a su aspiración política.
“Ahora hay que preparar la base de datos para imprimir los instrumentos de votación, tarjetas electorales y cuadernillos”, se explicó desde la Registraduría Nacional.
De acuerdo con los delegados, “otras razones, además de la renuncia, por las que se pueden modificar las listas de candidatos, son la no aceptación del cargo, las inhabilidades, la pérdida de derechos políticos, la muerte o incapacidad física permanente”.
El departamento del Magdalena tiene 1.058.600 personas habilitadas para pararse frente a las urnas en octubre y votar por su candidato de preferencia. Entre un total de 4.781 candidatos inscritos para los comicios.
En cada uno de los municipios, estos candidatos conocieron el lugar que ocupan en el tarjetón. Son en total 8 candidatos a la Gobernación, 106 a la Asamblea; 3.774 a Concejos, y 702 a las JAL.
Por las alcaldías de 29 municipios y el Distrito de Santa Marta hay un total de 191 candidatos, los cuales ya conocen su posición en el tarjetón de cara a las elecciones.