La directora convocó a gestión anti pobreza , buscar equidad en el sistema de asignaciones de recursos nacionales.
Al conocerse las cifras del DANE de 2023, donde la región Caribe aparece con los mayores índices de pobreza multidimensional en comparación con las demás regiones del país, y teniendo en cuenta que el objetivo de la región administrativa y de planificación (RAP) es bajar esos indicadores hasta alcanzar la paridad con el resto de la nación, su directora Elvia Mejía Fernández inició actividades de integración de esfuerzos.
El Caribe, con 20.1 de su población en pobreza multidimensional, está ahora por encima de la región pacifica, que no incluye a Valle del Cauca, y su índice es 19.4 por ciento. Valle del Cauca es, después de Bogotá, la región con menos pobreza. Luego, si es incluida como parte del Pacífico, el índice de esta región baja.
Las proporciones indican que el Caribe tiene dos millones 380 mil personas en estado de pobreza multidimensional y la región pacífica 723 mil.
“El informe del DANE –dijo Elvia Mejía– nos pone más tristes. Nos avergüenza. Tenemos muchas riquezas para estar ahí. No podemos quedarnos con las manos cruzadas”.
Agrego que, como gestión inmediata, promoverán desde la RAP actividades que den resultados en el corto y mediano plazo en educación, adolescencia y alimentos. Además, un estudio a fondo y con base en los informes oficiales de desempeño fiscal. El ex ministro Antonio Hernández Gamarra se ha ofrecido a liderar estos estudios que permitiran plantear reasignaciones de las fuentes de financiación orientadas a la pobreza, en especial el Sistema General de Participaciones (SGP) y el Sistema General de Regalías (SGR). Otras dos fuentes anti pobreza son los recursos propios de los entes territoriales y el endeudamiento. Ambas de manejo local.
La idea es que en las asignaciones pese más la participación o cuota por persona pobre respecto a la no pobre. Hernández sugiere gradualidad en las reformas para prevenir bloqueos por parte de las regiones ricas.
En teoría, si en una nueva distribución se establece que la pobreza favorece la asignación en un territorio se crearían sociedades con el tiempo menos desiguales. Colombia ocupa un lugar vergonzoso en los rankings internacionales de desigualdad y desde el siglo pasado se exponen políticas de equidad que no han dado resultados satisfactorios.
Hernández Gamarra ha dedicado su vida profesional a los temas de hacienda pública, fue ministro de Agricultura, asesor económico presidencial y codirector del Banco de la República.
Otras tareas inmediatas que RAP Caribe considera como acción urgente en relación con pobreza son promover la erradicación del analfabetismo, la reducción del embarazo adolescente, el plan regional Caribe Sin Hambre, tanto en los aspectos nutricionales como productivos, y la extensión del Plan de Alimentación Escolar (PAE).
Todo eso estará incorporado en el Plan Estratégico Regional (PER), que se encuentra en su elaboración final.
Elvia Mejía sostuvo que las estrategias contra la pobreza no se deben aplicar solo como actividades coyunturales porque existen problemas en la región, como una economía muy excluyente y alta informalidad laboral, que van más allá de la simple gestión ante una necesidad. Implican cambios en los modelos de producción y la cultura empresarial. El Caribe vive ahora una transición energética, se reconstruye en sus industrias y tiene una mayor vocación internacional. El turismo y la agroindustria están de reemplazo de la minería.
Según el DANE, la pobreza multidimensional es más técnica en su medición que la hecha por ingresos o pobreza monetaria, donde el Caribe también tiene alta incidencia. Se mide la pobreza multidimensional con cinco factores, que son salud, educación, jóvenes y adolescentes, vivienda y trabajo. De estos se extraen unos elementos que se miden con encuestas estructuradas en todo el país y cada año se difunden los resultados de los indicadores que resultan.
El caribe viene de un índice de 28.7 en 2020, 26.8 en 2021 y 21.4 en 2022. De manera que baja la pobreza pero muy lentamente y pierde más frente a las otras regiones en el análisis comparativo.
Sigue en pobreza la región pacífica, sin Valle del Cauca, con 19.4. Luego viene la región Central, sin incluir Antioquía, con 11.2. Oriental, con 11.1. Antioquía, con 9.5. Valle del Cauca, 7.2, y Bogotá, 3.6 por ciento.
RAP Caribe tiene como misión el desarrollo económico y social de los siete departamentos asociados y San Andrés hace gestiones para anexarse.