La iniciativa fue presentada con 57 firmas de senadores y representantes de varias colectividades.
Fue radicado este miércoles en el Congreso un nuevo proyecto de ley para reducir a la mitad el salario de $48 millones mensuales que gana un congresista del país.
Al respecto, el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, dijo que la iniciativa tiene el apoyo de 57 parlamentarios (27 senadoras y senadores, y 30 representantes).
“El contraste entre los salarios de los congresistas y los ingresos de la ciudadanía común es alarmante. Mientras que un congresista recibe más de $48 millones mensuales, la línea de pobreza en Colombia se establece en $435.375 mensuales por persona. Esto implica que un solo congresista gana lo mismo que más de 100 colombianos que viven en situación de pobreza”, dijo el legislador oficialista.
A su vez, su copartidaria y colega, Gloria Flórez, sostuvo que “la situación de crisis fiscal que atraviesa nuestro país, heredada de los gobiernos anteriores, amerita de la voluntad política de nosotros y nosotras para aportar al cierre de brechas de inequidad y desigualdad salarial. Un congresista gana 40 veces más que un colombiano del común. Por eso, desde el 2022 que nos posesionamos, radicamos el acto legislativo de reforma al Congreso, el cual también incluía el reajuste salarial”
“Esperamos que esta iniciativa abra la discusión de la necesidad de disminuir los salarios en otras instituciones y empresas del Estado. Esto es también una necesidad en nuestro país”, sostuvo.
En la iniciativa se lee que “la remuneración mensual de los congresistas de la República, que incluye factores salariales y no salariales, no podrá exceder de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes (Smlmv)”.