La elección del nuevo Contralor General de la República está prevista para este miércoles. El Centro Democrático definirá primero su candidato y de esa decisión podría depender buena parte de los acuerdos entre las demás bancadas.
La carrera por la Contraloría General de la República entra en su recta final y, a pocas horas de la elección, todavía no existe un nombre definido para ocupar uno de los cargos de control más importantes del país.
Según los reportes conocidos por medios nacionales, Carlos Mario Zuluaga, Jorge Laverde y Andrés Castro aparecen entre los candidatos con mayores posibilidades de quedarse con el cargo.
*El Centro Democrático tendría la llave*
Uno de los momentos determinantes será la reunión del Centro Democrático, prevista para este martes, en la que la bancada deberá escoger al candidato que respaldará.
A partir de esa decisión podrían comenzar a cerrarse los acuerdos con otras colectividades.
La elección, inicialmente prevista para el miércoles en otro horario, fue reprogramada para horas de la mañana. El movimiento ha sido interpretado como una forma de reducir el margen para nuevos acuerdos políticos antes de la votación.
*Uribe tendría la decisión sobre la mesa*
Según información atribuida a fuentes conocedoras del proceso, el expresidente Álvaro Uribe estaría analizando el escenario y respetaría la decisión que tome la bancada del Centro Democrático.
Entre los nombres que han generado movimientos políticos aparece Jorge Laverde, quien tendría respaldos dentro de algunos sectores.
Sin embargo, por ahora ninguna candidatura tendría asegurada la elección.
*El Gobierno dice que no se meterá*
Otro elemento que podría resultar determinante es la posición del Gobierno del presidente Abelardo de la Espriella.
De acuerdo con la información conocida, la instrucción al ministro del Interior sería no intervenir directamente en la elección del Contralor, dejando que el Congreso avance en el proceso de selección.
También se menciona la posibilidad de que sectores políticos vinculados al denominado clan Torres estén realizando movimientos alrededor de la elección, aunque estos acercamientos hacen parte de las versiones que circulan en los pasillos del Congreso y no significan que exista un acuerdo definitivo.
*¿Por qué es tan importante el Contralor?*
El Contralor General tiene bajo su responsabilidad la vigilancia del manejo de los recursos y bienes públicos de la Nación.
*La Contraloría realiza auditorías, investigaciones y procesos relacionados con el control fiscal de las entidades que administran recursos públicos.*
Por eso, la elección del nuevo jefe del organismo tendrá especial relevancia para el país, particularmente en un momento en que el nuevo Gobierno ha anunciado una ofensiva contra la corrupción y una revisión del manejo de las finanzas públicas.
El nuevo Contralor tendrá un periodo institucional de cuatro años, por lo que la decisión que tome el Congreso este miércoles tendrá efectos durante buena parte del actual cuatrienio presidencial.
Por ahora, la elección sigue abierta. El Centro Democrático podría tener la primera ficha y, a partir de ella, comenzará a definirse quién logra reunir los votos necesarios para quedarse con la Contraloría.


