Tenía 37 años y su amor por la naturaleza la hizo mudarse a Santa Marta, junto a su esposo.
En medio de la naturaleza que tanto amaba y que la hizo merecedora de premios y reconocimientos nacionales, perdió la vida a manos de la delincuencia la antropóloga Nathalia Jiménez, quién había desaparecido el pasado viernes junto a su esposo Rodrigo Monsalve.
Las autoridades aseguran que fueron torturados, amarrados y posteriormente asesinados con tiro de gracia, los cuerpos fueron hallados este lunes en una zona enmontada en el sector de Perico Agua, zona rural de Santa Marta.
En medio de está tragedia que hoy enluta a Santa Marta, el Magdalena y el país, es bueno recordar quién era Nathalia y cual era el gran trabajo que adelantaba, que la hizo salir de la fría Bogotá y mudarse a la calurosa ciudad dos veces santa.
La antropóloga de 37 años era desde hace ocho meses contratista de la fundación Natura de Bogotá, una organización dedicada a la conservación, uso y manejo de la biodiversidad, allí lideraba el programa Magdalena – Cauca Vive, razón por la decidió vivir en Santa Marta junto con su esposo, también estudiante de antropología y un reconocido DJ.
El proyecto del cual Nathalia era directora, es considerado como el más grande en temas de biodiversidad que se realiza en el país.
Nathalia, dedicó su vida a proteger y amar la naturaleza, en su casa en Santa Marta dio hogar, con su esposo Rodrigo Monsalve, a nueve perros y cuatro gatos adoptados de la calle.
Gracias su amor por el servicio a la comunidad, su entrega al trabajo y su empeño en la conservación del medio ambiente, los animales, la flora y los ecosistemas, Jiménez fue reconocida con un premio nacional de Ingeniería Ambiental.
Así recuerda la Fundación Natura Colombia a Nathalia
Nathalia Jiménez Cáceres era ecóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia y con una maestría en desarrollo rural y cooperación internacional de la Universitat de Lleida, con experiencia en problemáticas socio-ambientales y trasformaciones ecosistémicas. Una apasionada por la naturaleza, los animales y el trabajo con las comunidades rurales.
Con una experiencia laborar de 13 años, destaca su trabajo con la Fundación Herencia Ambiental Caribe, el Fondo Patrimonio Natural, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Fundación Natura; asociada a temas de desarrollo rural, áreas protegidas y conservación de ecosistemas.
Se desempeñaba como gestora territorial del bajo Magdalena y Caribe, para el Proyecto GEF Magdalena-Cauca VIVE, “Conservación de la Biodiversidad de los ecosistemas dulce acuícolas de la Macrocuenca Magdalena Cauca”, de la Fundación Natura; En asocio con el
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, el Fondo Adaptación y Cormagdalena.
Perdemos a Nathalia su juventud, entusiasmo, sensibilidad y amor por la vida. Una mujer que deja un enorme vacío en compañeros, amigos, familiares y las comunidades locales con quienes trabajó.
La Fundación lamentó lo sucedido y asegura que no había amenazas
La Fundación Natura se pronunció a través de un comunicado de prensa en el que confirmó que Nathalia Jiménez hacía parte del equipo técnico de la organización.
Nathalia, quien se desempeñaba como profesional gestora ambiental de la región Caribe en el proyecto Magdalena Cauca Vive, estudió Ecología en la Universidad Javeriana y antropología en la Universidad Nacional, contaba con estudios de maestría en Desarrollo Rural y Cooperación Internacional.
Nathalia se dirigía hacia la región de Palomino en el Departamento del Magdalena, con su esposo Rodrigo Monsalve, para celebrar su reciente matrimonio y pasar allí el fin de semana.
La zona en donde desempeñaba sus labores profesionales era el complejo cenagoso de Zapatosa, en el departamento del Cesar y Magdalena, así como en la Ciénaga de Ayapel en el Departamento de Córdoba. Ni ella ni la Fundación Natura habían recibido amenazas asociadas a su trabajo.
“Lamentamos profundamente este hecho y acompañamos a familiares y amigos de Nathalia y Rodrigo, su esposo, y hacemos un llamado a las autoridades para que se adelanten las investigaciones necesarias que permitan esclarecer lo sucediendo”, finalizó el comunicado.