El presidente Gustavo Petro habría solicitado la entrega de la empresa, sin embargo, el estado financiero de la organización no lo permitió.
Luego de 15 días en el cargo como superintendente de servicios públicos domiciliarios, Dagoberto Quiroga, llegó a Santa Marta para anunciar la sucesión de la intervención de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito –Essmar-, a las Empresas Públicas de Medellín –EPM-.
Una vez posesionado, se esperaba que, para el caso de capital del Magdalena cesara la intervención, sin embargo, esto no fue posible por el decadente estado financiero de la organización, el cual, según Quiroga, pudo haber empeorado durante la gerencia de Yahaira Díaz.
“Debo respetar la Constitución Política, y para poder culminar la intervención se deben terminar las causales que dieron origen a la misma (…) deseo acelerar el fortalecimiento de la Essmar y entregársela al Distrito sin problemas económicos”, señaló el superintendente.
#EsNoticia🗞️ l @Superservicios designa a @EPMestamosahi como nuevo agente especial de la @essmar_esp. El objetivo es ejecutar, en el menor tiempo posible, acciones efectivas para mejorar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado a cargo de este prestador. pic.twitter.com/OCklPPzLI2
— Superservicios (@Superservicios) October 13, 2022
Quiroga, enfatizó que una de las primeras solicitudes del presidente Gustavo Petro, fue que se hiciera lo posible para que la Empresa de Servicios Públicos a la administración distrital, no obstante, el estado financiero de la organización lo impidió.
“Si hacemos entrega de la empresa en su estado actual, estamos seguros que en dos meses estaría entrando en liquidación, por eso, fue necesario contratar a EPM como nueva interventora de la Essmar”, manifestó Dagoberto Quiroga.
Por su parte, desde la EPM, se anunció que seguirán contando con el talento humano que se encuentra actualmente en la Essmar y traerán un equipo amplio de especialistas que permita también, sacar adelante las problemáticas de alcantarillado y aseo.
Finalmente, el superintendente exhortó a la alcaldesa Virna Johnson y al gobernador Carlos Caicedo a trabajar junto a la Superintendencia para poder sacar adelante a la Essmar.