Cuando le prendieron fuego a la casa su hijo y él se encontraban dentro, pero lograron salir a tiempo.
Un lamentable hecho se presentó en área rural del municipio de Ciénaga, Magdalena. Sujetos armados intimidaron al representante de la Asociación de Campesinos del Magdalena Ríos de Agua Viva.
Se trata del agricultor Manuel De Jesús Berrio Mendoza, quien se encontraba en compañía de su hijo y fueron sorprendidos por las llamas que consumían la vivienda.
El suceso se presentó el pasado viernes de 16 de julio a eso de las 2:00 de la tarde, en la finca de razón social El Santuario, ubicada en la vereda La Unión, en jurisdicción del corregimiento cienaguero de Sevillano.
Según el relato del campesino Berrio Mendoza, los hombres llegaron caminando hasta el predio cuando se encontraba con su hijo descansando en la casa.
“En el momento no distinguí quienes eran y me quedé acostado en la hamaca, pero cuando mi hijo los reconoció y me alertó enseguida nos levantamos y salimos de la casa, pero ya tenían las armas en la mano. Me quedé a unos 200 metros y ellos se metieron en la casa; comenzaron a revisar todo y de repente nos dimos cuenta que estaba ardiendo adentro”, expresó Manuel de Jesús.
El campesino manifestó que los sujetos una vez incendiaron la casa, se marcharon del lugar dejándolo solo con la ropa que tenía puesta y con la bicicleta en la que se transporta.
El hombre compañía de su hijo, fueron ayudados por compañeros quienes estaban en otras parcelas del predio.
“Cuando llegué hasta donde estaba el celular llamé a la Unidad de Protección y me dijeron que iban a comunicarse con alguien de la Alcaldía de Ciénaga, pero hasta el momento no han hecho nada”, agregó el preocupado agricultor.
El representante de la Asociación de Campesinos del Magdalena Ríos de Agua Viva asegura que los hostigamientos serían por querer apropiarse de sus tierras.
“Tenemos ya 17 años en estas tierras, las compramos en el año 2003 al italiano Jean Mateo Panceri, teniendo como constancia las escrituras y los certificados de la oficina de registro de Instrumentos Públicos de Ciénaga, pero en el 2016 aparecieron unas personas diciendo que eran los propietarios, sin presentar un sólo papel”, afirmó,
Finalmente, manifestó que se encuentran dentro del proceso en la Agencia Nacional de Tierras para la titulación individual de las parcelas, porque hasta ahora tienen solamente un título por las 401 hectáreas de la finca El Santuario.