Expertos en violencia temen que durante este tiempo los grupos armados se fortalezcan.
El presidente Gustavo Petro anunció el cese al fuego bilateral, desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de junio de 2023, con cinco organizaciones armadas ilegales, entre las que se encuentran las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada -ACSN-, también conocidos como ‘Los Pachencas’.
El anuncio ha originado expectativas en la comunidad magdalenense, pues este grupo armado tiene injerencia en el territorio y se le atribuyen diversos asesinatos y extorsiones.
El cese tendrá como objetivo principal suspender la afectación humanitaria de la población en general y, en particular, de las comunidades étnico-territoriales y campesinas y a la Nación, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y las organizaciones al margen de la ley mencionadas.
Recordemos que, desde el mes de septiembre las ACSN enviaron un comunicado donde anunciaban su intención de colaborar con la paz y detener los enfrentamientos con la fuerza pública para que no se viera afectada la población civil.
Al respecto, el investigador y senador, Ariel Ávila habló sobre el anuncio de Petro y explicó qué significa el cese al fuego bilateral y las implicaciones que tendrá en el territorio.
“Hay que aclarar que es un cese al fuego bilateral, es decir entre el estado colombiano y esos grupos, por lo tanto, no es un cese al fuego multilateral, es decir, que la guerra entre esas organizaciones va a seguir”, manifestó Ávila.
Esta particularidad es la que preocupa a la población de Santa Marta, puesto que muchos asesinatos registrados a finales el 2022 fue por vendetta entre bandas criminales por el control del microtráfico, es decir, seguiría la violencia.
Desde el Gobierno Nacional informaron que habrá mecanismos de verificación nacional e internacional para que se cumplan con los compromisos.
Sin embargo, hay políticos que se mantienen dudosos de que se pueda desarrollar la paz total, pues ya ha pasado en otros gobiernos que los grupos criminales durante el cese al fuego se fortalcen.
“Si la decisión de atar las manos de nuestra fuerza pública termina fortaleciendo a los grupos criminales el único responsable será el presidente de la república”, manifestó Andrés Forero, Representante a la Cámara del Centro Democrático.
Para el inicio de estos pactos de cese de violencia, el Gobierno expedirá un decreto específico por cada una de las organizaciones, donde se determinará la duración y las condiciones de dicho cese del fuego.
Al cese al fuego también se unieron el ELN, Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidos como Clan del Golfo.