Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

¿Qué se necesita para resolver el problema de erosión costera en Playa Salguero?

Según edil de la localidad 3 es necesario realizar los estudios para buscar una solución definitiva. El tema fue tratado en una reunión en las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación.

Puebloviejo, Ciénaga, y muchas áreas del litoral Caribe están afectadas por la erosión costera. En Santa Marta el punto crítico es Playa Salguero, una zona que en los últimos años ha tenido una importante expansión por los proyectos inmobiliarios desarrollados que se traducen en multimillonarias inversiones al lado de un fenómeno que no parece dar tregua: el imbatible paso del mar.

La problemática ha preocupado a colectivos sociales -como Salvemos nuestras playas de Arieh Kaplan- y otras instituciones como la Procuraduría General de la Nación que, en las últimas horas, convocó a una reunión donde se expusieron los avances y compromisos asumidos, desde la institucionalidad, para buscar alternativas y zanjar el problema ambiental.

De acuerdo a uno de los presentes, el edil de la localidad 3 Diego García, se hicieron unos avances en descripción de las investigaciones en torno a las corrientes marinas “también a la suspensión de sólidos y ver cómo conforman la playa y por qué no están quedando en la línea costera”.

“Se hicieron algunas recomendaciones como recortar el espolón que hoy se encuentra ahí que fue construido de manera ilegal para ir probando que ese mismo retiro vaya acumulando más playa y sedimento en esta zona tan importante para el turismo de la ciudad”, indica García.

En el encuentro, detalla el edil, el procurador ambiental del Magdalena, Jorge Escobar Silebi, dio unas indicaciones precisas a Corpamag, al Dadsa y Gestión de Riesgo para que entreguen en 15 días un inventario sobre algunos temas que también agravan la problemática. “Temas como el río (Gaira) por el retiro de sedimentación y quiénes vierten aguas residuales quedó por sentado que debe determinarse”, comenta.

García resalta que existen unos compromisos adquiridos con anterioridad por el distrito y la autoridad ambiental del Magdalena para financiar el estudio que determine la solución definitiva para playa Salguero.

“Estamos a la espera de estos recursos para que se haga el proyecto de investigación que tendría como fin dar el diagnóstico. Desde la localidad nosotros hemos aportado unos recursos importantes y propusimos en esa mesa que podamos ser nosotros los que participemos con los dineros del Fondo de Desarrollo Local”, destaca.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Judiciales Local

La abuela la denunció, al recibir un video en el que se puede ver a la mujer practicando el sexo con su pareja, en...

Magdalena

Son más 700 millones de pesos los que invierte la administración distrital, demostrando su compromiso con la verdadera transformación de la educación. La Alcaldía...

Santa Marta

Desde la Alcaldía Distrital se asumió el reto para erradicar este flagelo que afecta al 5 % de la población infantil y adolescente en...

Santa Marta

El alcalde Carlos Pinedo Cuello manifestó que su administración buscará el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. En las últimas...

Santa Marta

Otro sector que se ve afectado en el barrio subnormal de Villafañe, el cual pide respuesta de la administración para que vuelva la energía...

Santa Marta

La falta de mantenimiento generó la caída del elemento de protección del parque ubicado en el Camellón. Tras la denuncia hecha por turistas y...