Denuncian que las unidades exceden su cupo de pasajeros por falta de buses que demanda la ciudadanía por el toque de queda.
Cuando el reloj marca las 7:00 de la noche muchos ciudadanos emprenden una maratón para poder llegar a sus casas y evitar el toque de queda que empieza a regir a partir de las 8:00 p.m.
Esto trae como consecuencia que los buses del Sistema Estratégico de Transporte Público vayan repletos de pasajeros incumpliendo los protocolos de bioseguridad y las medidas decretadas por la Alcaldía Distrital.
Los samarios por el afán de llegar a sus destinos antes del cierre de la ciudad, se ven obligados a subir o pedir a los conductores de buses que les permitan ingresar en la unidad para movilizarse y evitar amonestaciones.
Este peligroso panorama deja ver la falta de organización de las empresas operadoras de transporte público, ya que de acuerdo con las denuncias de los pasajeros no hay suficientes buses que cubran la demanda que se requiere en el horario de 7:00 a 8:00 de la noche.
De acuerdo con el decreto 059 de 13 de marzo 2021, las restricciones para los buses urbanos es movilizar pasajeros con el cupo de los asientos disponibles, pero los usuarios continúan de pie en las unidades sin el distanciamiento social y en muchos casos sin utilizar tapabocas.
Esta situación preocupa a la ciudadanía que siente que la falta de controles de las autoridades y organización para garantizar la distribución de buses perjudica no solo su acceso a un servicio de transporte público sino mayor riesgo para el contagio masivo del Covid-19.