El calendario gregoriano, el oficial, deben buscar la manera de sincronizarse con el año solar, si esto no ocurre el desorden meteorológico sería inevitable. ¿Es cierto que la tierra no tarda en la traslación 365 días?
El 2020 es uno de los tantos años bisiestos que han ocurrido en la historia. En estos años se le agrega un día a finales de febrero, por lo cual serían 29 días y no 28 como siempre pasa.
Según los expertos, aunque el calendario tiene 365 días, en realidad la Tierra tarda un poco más en dar la vuelta alrededor del sol. Exactamente son 365.24 días, o sea, 365 días y 6 horas.
Por tanto, para mantener el orden que tienen las estaciones, cada 4 años se suman esas 6 horas lo que termina convirtiéndose en un día. Todo empezó en la época romana de Julio Cesar, quien decidió agregar un día extra con la creación del calendario juliano, el cual no seguía la regla del año divisible por 400.
La norma contra la que Julio Cesar atentó, se aplica a cada año que sea divisible por cuatro y solo en años del siglo que se divida en partes iguales por 400.
¿Y LOS QUE CUMPLEN EL 29 DE FEBRERO?
Los años bisiestos existen por razones meramente astronómicas y casi 5 millones de personas han nacido un 29 de febrero, una posibilidad que ocurre una vez, entre cada mil 461 bebés.
Mientras la tierra cumple su tiempo en dar la vuelta al sol cada 4 años, los nacidos en este día pueden escoger qué día celebrarán su cumpleaños, si el 28 de febrero o el 1 de marzo. En la antigüedad un bebé que naciera en año bisiesto era una persona considerada especial, con poderes sobrenaturales.
En Irlanda, los bebés nacidos el 29 de febrero reciben un premio de cien euros.