Los taxistas de la ciudad indican que es necesaria una campaña de pedagogía para que esta herramienta sea utilizada a cabalidad.
El primero de agosto del 2021 acabó el periodo de pedagogía para los conductores de taxis que no habían implementado aún la medida del taxímetro y a partir de esa fecha iban a comenzar a ser sancionados quienes no estuvieran cumpliendo, sin embargo, a la fecha la gran mayoría no cumple con esto.
A pesar de los grandes intentos que se han llevado a cabo por implementar este sistema que cuantifica el valor de la carrera dependiendo el recorrido realizado, no ha funcionado, y los taxistas siguen ‘cuadrando’ los precios con los usuarios.
“El problema es la falta de socialización, de pedagogía tanto a conductores como usuarios. Hay muchos usuarios que piden al conductor que no prendan el taxímetro, le tienen como miedo. Asimismo, hay conductores que no lo utilizan”, indicó Yorley Oses, representante de Asotaxis.
Desde el gremio indican que es necesaria una campaña fuerte de pedagogía enfocada en los conductores y usuarios para que se acaben los mitos de que las carreras serán más caras y también se logre un precio adecuado para el usuario.
“La Alcaldía necesita hacer una comunicación oportuna y una pedagogía para toda la ciudadanía del taxímetro. Nosotros como propietarios creemos que es una herramienta transparente tanto para el conductor como para el usuario para que haya un cobro justo”, agregó Oses.
Actualmente en Santa Marta se levantó la medida del pico y placa para taxis, poniéndose a disposición 3585 vehículos que estarán disponibles al servicio de propios y turistas en esta temporada de fin de año.