Cuando las autoridades pedían a los mayores que cuidaran a los niños para que no manipularan pólvora en la noche de las velitas, paradójicamente quienes han resultado quemados por el uso indebido de este producto son personas mayores de edad.
En el caso de los dos quemados en el Distrito, se conoció que uno fue en el barrio los Almendros, una persona de 43 año, mientras que el otro fue en el corregimiento de Bonda, también una persona mayor, de 23 años de edad.
Mientras que en el resto del departamento además de un adulto resultaron afectados tres menores, en Plato, Chibolo y El Retén. Desafortunadamente si quienes están encargados de cuidar a los niños no lo hacen, sino por el contrario colocan el mal ejemplo y los niños lo que hacen es imitarlo y ahí pasan los accidentes.
A PREVENIR
Teniendo en cuenta lo que ha sucedido, y ante el aumento de las cifras de quemados, que en el departamento supera lo del año anterior, las autoridades intensifican sus campañas para evitar que sigan presentándose quemado en lo que resta del presente año.
Ahora vienen la Navidad en donde normalmente los niños salen a divertirse con sus nuevos juguetes, pero de la misma manera se utiliza pólvora, lo mismo pasa con el fin de año, el 31 de diciembre donde se desborda la celebración por el fin de u año y el comienzo del otro.
Tal vez el incremento en la utilización indebida de pólvora este año, tiene que ver como se ha aumentado la venta, especialmente en el Centro Histórico y en barrios vulnerables de la ciudad, y se le atribuye en gran parte a los migrantes que aprovechan la época para el “rebusque”.