Al inicio se conoció que sería ubicadas en el mismo Camellón de la Bahía, pero luego se informó que serían instaladas en varios puntos de la ciudad.
La alcaldesa Virna Johnson entregó, hace algunos meses, el renovado Camellón de la Bahía, convirtiéndose en la obra más importante de los últimos tiempos en la ciudad.
Sin embargo, muchos samarios se preguntan ¿Dónde están las estatuas de los indios Tayronas? Las cuales permanecieron alrededor de 40 años en la carrera primera, como atractivo turístico de Santa Marta.
Cabe recordar, que el retiro de los monumentos se hizo en el año 2020, dentro del proyecto de remodelación y renovación de esta zona, ejecutada por la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano, Edus.
Esta decisión fue rechazada por muchas personas que se oponían al desmonte de las estatuas, pero al final se ejecutó la iniciativa, a pesar de la polémica.
Dagoberto Ospina, director de la Edus para ese año, informó que la posición final de estas representaciones de los indios Tayrona, sería el camellón, con alguna modificación de su posición inicial.
“La escultura de la calle 22 con primera se reubicará en el área del camellón, con el fin de eliminar el obstáculo que presenta en dicha intersección, sobre todo en temporadas de lluvia, en los cuales genera remansos que impiden la descarga completa de agua hacia el box coulvert de la calle 22”, manifestó el funcionario.
Pero como todos conocemos, estas declaraciones no se ha cumplido dos años después.
Cambios en su ubicación
En el año 2021, el Consejo de Patrimonio del Distrito, respondió a la pregunta del destino que tendrán las estatuas, luego de que finalizarán los trabajos de remodelación del Paseo de Bastidas.
De acuerdo con Ramo Mattos, presidente de este Concejo, las esculturas, 5 en total, elaboradas por el fallecido artista magdalenense Héctor Lombana Piñeres, serían reubicadas de la siguiente manera:
Dos en las rotondas de Taganga entre las calles 18 y 11, otra en el parque de Gaira, la cuarta en Bonda y la quinta en Mamatoco.
Asimismo, señaló en su momento que “ya se les hizo un trabajo de mantenimiento y hoy están embodegadas en un sitio que por lo menos nosotros desconocemos. Nos preocupa que no se tenga información sobre fechas para reubicarlas”.
Al parecer, esta preocupación se extiende hasta este año 2022, puesto que todavía no se conoce una fecha puntual de la reubicación y su paradero.
Es por eso que los samarios le hacen un llamado a las autoridades, para que expliquen sobre este tema, que abarca una importancia en el ámbito turístico, cultural e histórico de la ciudad.