Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

¿Qué está pasando en Hidroituango?

Tras el cierre de la segunda compuerta de la represa Hidroituango, poco a poco se fue reduciendo el nivel del río Cauca. Esta situación llevó a que se pusiera en riesgo la seguridad ambiental de la zona, debido a que los peces se fueron quedando sin oxígeno.

Esta situación también podría generar daños en el ecosistema de la zona. Sin embargo, expertos aseguran que es muy difícil poder determinar, a ciencia cierta, el impacto que va a generar.

EPM informó en las últimas horas que de forma gradual, este viernes 8 de febrero, empezará a bajar agua por el vertedero de Hidroituango hacia el río Cauca, el cual está en una emergencia por la sequía que vive desde el cierre de la compuerta 1 de casa de máquinas, que se realizó el pasado 5 de febrero.

El agua empezará a verter por la estructura, habilitada desde hace meses, debido a que el embalse está a unos tres metros de alcanzar la cota 401 sobre el nivel del mar, la requerida para surtir este proceso.

“El embalse ha venido subiendo en más de un metro por día, con lo cual se estima que para la mañana del viernes ya se inicie la primera etapa del vertimiento al río y seguirá subiendo en forma paulatina. Hacia el próximo domingo en la noche se espera un vertimiento de 450 metros cúbicos por segundo, que corresponde al caudal ecológico establecido por las autoridades y consignado en la licencia ambiental del proyecto”, indicó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM.

Esta situación es posible también debido a los aportes de agua que hizo la represa Salvajina, ubicada en el municipio del Cauca.

Asimismo, para atender las afectaciones al medioambiente en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, EPM aumentó con anticipación las reservas en los embalses de Porce II y Porce III, de su propiedad, para la descarga de agua al río Porce, que desemboca en el río Nechí y este último al Cauca.

Mientras tanto, en las comunidades aguas abajo sigue el drama de la sequía. Según el último reporte de EPM, van más de 34.291 peces muertos, así como 137.000 rescatados. Siguen trabajando las brigadas para hacer trabajos de rescate de fauna.

La empresa dispuso de 21 carrotanques y bidones para atender el suministro de agua segura en caso de que se requiera. Hasta el momento se han distribuido 269 metros cúbicos de agua, que benefician a una población de 71.466 habitantes, aproximadamente.

Así, a la altura de la desembocadura del Nechí, el caudal del Cauca podrá alcanzar cerca de 660 metros cúbicos por segundo.

Written By

Te puede interesar