Las acciones hacen parte de trabajos sociales que realiza en beneficio de la niñez y el deporte.
En la tierra de las mariposas amarillas, Aracataca, Magdalena, existe una mujer que, a sus 69 años, dedica su vida a entrenar a niños que tienen como gran sueño convertirse en grandes futbolistas.
Se trata de Rosa Elena Delgado Mar, que consciente de la importancia del deporte en los infantes, lidera una escuela de fútbol en el sector de Villa Cataca.
La entrenadora realiza estos trabajos sin ánimos de lucro, impulsada por el amor al deporte que practicó en su juventud y el compromiso con su tierra.
“Yo jugué cuando era joven, pero como llegué a una edad donde ya no puedo y me tocó enfrentar enfermedades, decidí enseñarles a los niños, sin cobrarles un solo peso”, expresó Rosa, más conocida como ‘chontico’, por su similitud a ‘chontico’ Herrera, a la hora de jugar en su época.
La líder social tiene en su escuela 50 niños, con quienes por medio de actividades consigue recursos para la compra de sus uniformes y uniformes de entrenamiento.
A sus 69 años se le ve siempre con una sonrisa en la cancha y una actitud vigorosa, demostrando su gran estado físico en cada uno de los ejercicios que realiza.
Para cualquier persona sería algo poco creíble que alguien a su edad desarrollara las actividades físicas de forma óptima; lo cierto es que Rosa lo hace posible y lo materializa, demostrando que la mentalidad y disciplina pueden superar cualquier obstáculo de la vejez.
Finalmente, es preciso mencionar que, en las últimas horas, la Alcaldía de Aracataca conoció su labor y le suministró indumentaria a la escuela para fortalecer los trabajos con los niños, comprometiéndose a ayudarlos.