Los casi 6 años que la comunidad espero la terminación de los puestos de salud de Mamatoco y Bonda, no será nada con lo que ahora falta, pues las moles de cemento en que se encuentran van a ser demolidas para ser construidas en otro predio.
Así lo confirmó el propio Secretario de Salud Jairo Romo, en su intervención frente al Concejo de Santa Marta, en la que reveló que no había viabilidad por parte del Ministerio de Salud, y que la obra que quedó inconclusa, siendo el caso de Mamatoco, que en efecto quedará en nada.
Romo dijo “no han sido viabilizados por el Ministerio de Salud, debido a que pesar de tener los diseños, su construcción deber ser en un lote distinto”.
“El lote no es viable, pero los diseños van de acuerdo a los requerimientos hospitalarios, mientras que el de Bonda en el sitio dónde está lo que permite es construirlo en tres pisos, pero la comunidad pide que se adquiera un inmueble que está al lado para poder ampliarlo, o que se busque un lote nuevo”.
NO HAY DONDE HACERLOS
Según el Secretario de Salud, también confirmó que no se reconstruirán en los mismos predios, pero que tampoco no hay donde hacerlos.
“Hasta el momento se desconocen los sitios donde podría quedar ubicado los nuevos puestos de salud, por lo que esta solicitud del Ministerio de Salud debe primero notificársele a la alcaldesa Virna Johnson, para tomar los correctivos pertinentes”, precisó Romo.
EL DISTRITO COMPRARÁ LOTE
Como no hay lote y no se puede construir en el actual, el Secretario planteó como solución: “Lo más probable es que se compre un lote, y las estructuras deben ser demolidas. La construcción tiene que ser en un área de influencia en la misma localidad, porque no tendría razón de ser que se hicieran en un sitio alejado”.
Actualmente los tres centros de salud viabilizados tienen suman un costo de 11 mil millones de pesos, con un costo entre 3.000 y 1.000 millones de pesos cada uno.
Así mismo, la administración distrital de Virna Johnson, encomendó a Jairo Romo como asesor para el diseño de 6 centros de salud en la ciudad, los cuales son Gaira, Minca, Bonda, Guacha, Mamatoco y Ciudad Equidad, donde la Alcaldía asumió costos y tres de estos ya fueron viabilizados por parte del Ministerio de Salud.