La Procuraduría General de la Nación le ordenó a la secretaría de Salud Departamental el cierre del centro médico.
Paredes rajadas, baños en mal estado, consultorios sin utensilios y un terreno inestable, es el panorama con el que tienen que lidiar los residentes del corregimiento Tiogollo, jurisdicción de El Piñón, cada vez que van a su centro de salud.
De acuerdo con el concejal municipal Héctor Domínguez, en cualquier momento una pared podría caerle encima a un usuario.
“Meten a los pacientes en un puesto de salud que está deteriorado, que no está habilitado. Eso es un peligro para la comunidad y como se llegue a matar a una persona el municipio no va a tener cómo pagarla”, manifestó.
A raíz del deplorable estado en el que se encuentra el centro asistencial adscrito al hospital local, Domínguez puso en conocimiento a la Procuraduría General de la Nación para que actuara ante el silencio de las autoridades locales.
“Puse en conocimiento a la Procuraduría que hiciera un acompañamiento a la salud del municipio, porque está en total abandono por parte de la Alcaldía y el Hospital”, informó.
El ente de control al ver que el puesto de salud no está en condiciones para que se atiendan a personas, decidió ordenar su cierre. Ahora la administración municipal deberá buscar una casa para que funcione provisionalmente.
“Un delegado de la secretaría de Salud Departamental autorizó para que el gerente del hospital busque una casa que cumpla con los requisitos para poder garantizar la prestación del servicio del pueblo. Pero esa no es la solución, deben buscar construir el centro de salud de Tiogollo”, enfatizó el concejal.
Cabe destacar que, en el 2020 se priorizaron unos proyectos para que con los recursos de regalías se mejorará el puesto de salud del corregimiento, pero no se han visto las obras.
“No conocemos el proyecto, ni siquiera un plano del puesto de salud del corregimiento”, puntualizó Domínguez.