Realiza inversiones que superan los 10 millones de dólares, para la ampliación del muelle 6, la construcción de una bodega granelera y en la adquisición de equipos de última tecnología.
Los puertos marítimos del mundo continúan afectados por la crisis de contenedores, los altos fletes, la guerra entre Rusia y Ucrania; el cierre del puerto de Shanghái por rebrote de la pandemia; y la política cero covid de China. Esto posterga la recuperación de la cadena de suministros en las operaciones portuarias.
La problemática mundial en la cadena de suministros empezó con la escasez de contenedores que causó una crisis en la cadena de logística y en la industria naviera en los puertos más desarrollados como los de China, pasando a los de menor envergadura.
En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, aseguró en un medio de comunicación nacional que existen complicaciones en toda la cadena logística con el cierre del puerto Shanghái; una terminal estratégica para el comercio exterior porque es punto de distribución de bienes como prendas de vestir, materias primas manufactureras y materias primas energéticas.
En el caso de Colombia las afectaciones portuarias en el comercio exterior en el valor de los fletes, la disponibilidad de productos, y en los servicios y su frecuencia. Pese a esto, el Puerto de Santa Marta ha aumentaron las exportaciones en 62,5% y las importaciones en un 19,1 %.
Así mismo, el terminal se fortalece como el puerto del agro colombiano, transportando cargas refrigeradas de banano, uchuva, limón, aguacate, café y aceite de palma, con destino a países desarrollado en Estados Unidos y Europa, donde las exigencias fitosanitarias son estrictas.
Frente a lo anterior, el presidente del Puerto de Santa Marta, Domingo Chinea, resalta el trabajo durante la crisis mundial, logrando un resultado positivo para el crecimiento del comercio exterior de Colombia.
“Desde el puerto obtenemos resultados positivos y en general el país, somos el puerto de Colombia que más contenedores refrigerados exporta; sin embargo, las grandes potencias deben empezar a buscar soluciones porque la crisis ha tocado fondo”, señaló el Ing. Domingo Chinea, presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.
Las principales exportaciones de los grandes puertos son de contenedores vacíos con destino al Lejano Oriente, China, Corea, Vietnam e India, causando un desbalance en el tráfico portuario y sobrecostos que no se pueden cuantificar.
Esto se suma a los efectos de la post-pandemia, de la guerra entre Rusia y Ucrania, y los confinamientos por rebrote en Shanghái, que mantienen una elevada inflación global que se sitúa en estos momentos por encima del 5% y que, según las más recientes proyecciones del Banco Mundial, seguirá al alza hasta 2024.
Por su parte, en Colombia la inflación se encuentra en 9,23 %, la cual no es representativa sí se compara a nivel global, pero sí afecta la calidad de vida con el aumento de los precios en la canasta familiar.
Es importante fortalecer la cadena logística para preparar al sector frente a la crisis global, que en cualquier momento puede afectar al país.
De acuerdo con lo anterior, el Puerto de Santa Marta trabaja por mitigar los efectos de la crisis global que afronta el sector portuario; adicionalmente, continúa haciendo inversiones que superan los 10 millones de dólares en la ampliación del muelle 6, en la construcción de una bodega granelera y en la adquisición de equipos de última tecnología, para ser más competitivos y contribuir con el progreso del país.