Un balance positivo fue el entregado por la Personería de Santa Marta, en la reciente inspección de seguridad hecha en el Puerto de Santa Marta, para verificar la aplicación de los estándares de manejo de materiales inflamables.
Ante el hecho que cobró vidas en Beirut, capital del Líbano, donde se registró una explosión por mal almacenamiento de más de 2.700 toneladas de Nitrato de Amonio en el puerto de esa ciudad, la Personería Distrital de Santa Marta, en cabeza de Edwar Orozco Oñate, jefe de esta Agencia del Ministerio Público, realizó una inspección en la Sociedad Portuaria.
El objetivo de la visita fue revisar protocolos de acopio de esta y otras sustancias que podrían representar algún peligro.
En tal sentido, Orozco Oñate y su equipo al realizar este trabajo de campo, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades en este tiempo de pandemia, pudo constatar que el Puerto Samario cumple con los estándares internacionales en el manejo del Nitrato de Amonio.
De igual forma, la Personería Distrital requirió sustentar los límites de posibles afectaciones de las dispersiones de material particulado y gases con base en modelaciones de la calidad del aire, bajo distintos escenarios climáticos que se pueden presentar en la ciudad.
Drante el recorrido realizado en el Puerto Samario, se tuvo acceso a la información requerida, además de las explicaciones del personal de la entidad portuaria, detallando que por esta vía ingresan entre 12 y 15 buques anuales cargados con Nitrato de Amonio, material químico que no es almacenado en bodegas, ni tampoco en los silos dispuestos en la Sociedad Portuaria, teniendo en cuenta que en el caso de la capital de Magdalena.
El Nitrato de Amonio se descarga del buque que lo transporta desde su fábrica hasta Santa Marta y se queda ahí mismo, en la pasarela del puerto, hasta ser recogido por el convoy de camiones que lo transportan y lo llevan hasta su propietario, que en este caso son las minas de carbón de Drummond LTD e Indumil principalmente, y que siempre cuenta con la escolta del Ejército Nacional.
Para tranquilidad de los samarios, la Personería Distrital destacó que las instalaciones y operaciones de la Sociedad Portuaria de Santa Marta cumplen con el Código Internacional Marítimo y los requisitos impuestos por la Organización Marítima Internacional en materia de manejo de sustancias peligrosas.
Asimismo, el Nitrato de Amonio cuenta con un empaque que evita su contacto con el medio exterior el cual se mantiene hermético y libre de humedad, en bolsas de 1,25 toneladas cada una.
Además, mientras se despacha el producto, se ubican las bolsas con este material en islas sobre los patios, en bloques de no más de 1.000 toneladas cada uno, separadas entre sí, de tal manera que se puedan controlar en caso de contingencias y no se corra el riesgo de simpatía por estar cerca.
Los procesos de manejos de materiales se evita que las sustancias incompatibles químicamente con el Nitrato de Amonio se encuentren cercanas al mismo, para lo cual existe un software que se encarga de esta organización, que le indica al operador en qué lugar ubicar los contenedores.
Los materiales combustibles, como el carbón mineral, se encuentran a más de 50 metros. El Nitrato de Amonio no se encuentra en bodegas, pues permanece a la intemperie y tampoco se encuentra a granel.