Las exportaciones crecieron este año en un 7%; y las importaciones en un 11% registrando una importante recuperación que contribuye a la dinámica económica de la ciudad y el país.
La Sociedad Portuaria de Santa Marta y sus filiales le apuestan a la reactivación económica de forma responsable y segura al continuar con los estrictos protocolos de bioseguridad, seguir promoviendo la vacunación contra el covid-19 entre los trabajadores, sus familiares y los contratistas; y mantener en movimiento las operaciones de comercio exterior, acciones que permiten la reactivación local y nacional.
“Los puertos colombianos tienen un rol importante en la reactivación de las exportaciones y el objetivo es lograr la recuperación económica colombiana a partir de la inserción en las cadenas globales de valor para garantizar una participación en el comercio internacional y apalancar su crecimiento en la medida que se reactiven los sectores”, señaló Daniel Gómez Gaviria, subdirector General Sectorial del Departamento Nacional de Planeación en conferencia con Analdex.
Es importante que los esfuerzos que el Estado realiza para mantener la reactivación económica estén acompañados de la labor del sector empresarial y de la sociedad civil, eslabones importantes para aplanar la curva de contagio del cuarto pico del covid-19 y evitar que el impacto en la productividad económica sea mayor.
Lo anterior, exige a los empresarios y a la comunidad en general, respetar las medidas de bioseguridad y cumplir con el esquema completo de vacunación contra el covid-19 para proteger la salud y al mismo tiempo la economía de Santa Marta.
Actualmente, la tasa de desempleo en la capital del Magdalena según datos revelados por el DANE, se ubica en un 15,4% y la informalidad laboral en un 63,8%; a pesar de que las cifras no son alentadoras, sí se respira un aire de optimismo no solo por el potencial que tiene el Distrito en el sector turístico, sino también como ciudad-puerto como punto de conexión estratégico para las operaciones comerciales con el mundo.
“El 98% de la reactivación económica de Colombia se hace a través de Puertos Marítimos como el de Santa Marta”, afirmó el Vicealmirante José Amezquita, director General Marítimo.
Cabe destacar, que la Sociedad Portuaria de Santa Marta y sus filiares mantuvieron las operaciones portuarias desde el inicio de la pandemia como motor en la dinamización de la economía local, así como todos los puestos de trabajo, lo cual demuestra su compromiso con la reactivación económica segura del país y del mundo al movilizar 5.632.512 toneladas de carga, que incluyeron gráneles sólidos, líquidos, carbón, general, rodada y productos agrícolas.
“En el Puerto la reactivación económica es una realidad, las exportaciones han crecido este año en un 7%; y las importaciones en un 11% registrando una importante recuperación que contribuye a la dinámica económica de la ciudad y el país”, enfatizó el presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, Domingo Chinea.
Otra de las formas de reactivar la economía en Santa Marta será con la llegada de los cruceros, que contarán con todos los estándares de bioseguridad.
Según la Dirección General Marítima algunas de las medidas que estipulan con la reactivación económica turística son las de implementar planes de contingencia y emergencia que rigen cuando el 95% de los tripulantes estén vacunados contra el covid 19.
“El turismo de cruceros también aportará a esta nueva etapa de reactivación económica para el beneficio de la ciudad, la región y el país”, dijo el Director General Marítimo.
En la actualidad, el Puerto de Santa Marta le sigue apostando a la reactivación económica segura, asimismo lo debe hacer cada samario que es parte fundamental para retomar la senda del crecimiento local, reducir los indicadores de pobreza e informalidad; y generar empleo de calidad para el beneficio de la ciudad, la región y el país.