El presidente de la compañía destacó el compromiso de los colaboradores a lo largo de la historia de la empresa.
Visitar Santa Marta es divisar el camellón Rodrigo de Bastidas y enamorarse de la vista, pero también la imponencia de un espacio que contribuye al desarrollo de la ciudad como es el Puerto, el cual cumple 30 años de operación.
Desde el mes de diciembre del año 1993, con la entrada en vigor de la concesión otorgada por el Gobierno Nacional, la Sociedad Portuaria ha pasado a ser uno de los principales enclaves de las exportaciones en el país, con sub terminales de carbón, granel, carga en general y de contenedores, así como la posibilidad de recibir cruceros de turistas extranjeros que visitan Santa Marta.
Muestra de ello, es que para agosto del presente año el Puerto de Santa Marta había movilizado más de 4 millones de toneladas.
Esta cifra, que comprende de enero a julio de 2023, es muy significativa teniendo en cuenta la caída de las exportaciones y que en todo 2022 movilizó 6,86 millones de toneladas.
Los productos van hacia Estados Unidos y Europa.Las bondades Puerto de Santa Marta no se detiene. Por allí pasan día a día todo tipo de cargas: banano, café, aguacates, fruta fresca, maíz, cereales a granel, flores, carbón, vehículos de lujo, maquinaria industrial, telas, aparatos tecnológicos, insumos y materias prima.
Los buques van y vienen, cruzando las aguas cristalinas del mar Caribe y recalando a los pies mismos de la Sierra.
¿Cuáles son las razones de este acelerado desarrollo?
Para empezar, Puerto de Santa Marta es el único puerto de gran profundidad natural, es decir, que se ubica en un lugar en el que las aguas son profundas y no requieren dragados para mantener el tránsito.
“Con 17,3 metros de profundidad, es posible operar motonaves de gran calado de distintos tipos de carga: cereales, fertilizantes, carbón, entre otros, garantizando la atención los 365 días del año, con operaciones ágiles y seguras”, explica Domingo Segundo Chinea Barrera, presidente de la Sociedad Portuaria.
Este es un argumento de peso, pero no el único. El operador del puerto ha hecho importantes y continuas inversiones en su capital humano, en infraestructura y en equipos, para cumplir con su compromiso de excelencia en el servicio; “no menos importante es el compromiso con el medio ambiente, con las comunidades del área de influencia y la seguridad física e industrial”.
En cuanto a su infraestructura, actualmente el puerto se encuentra en medio de labores de ampliación del muelle 6 en 100 metros adicionales, con lo cual aumentará las posiciones de atraque. Al finalizar esta obra iniciará también la ampliación del muelle 2 y la profundización del muelle 4.
Además, en 2022 se construyó una bodega multipropósito con capacidad de 18 mil toneladas para almacenaje de graneles y carga general, ubicada a corta distancia del terminal marítimo.
“El Puerto de Santa Marta es dinámico y está a la vanguardia en tecnología e infraestructura”, puntualiza Chinea Barrera.