La Alcaldía anunció este proyecto con el que se busca apoyar a los afectados de este lamentable hecho.
La pobreza extrema que se vive en Puebloviejo, sería la principal causa de la tragedia que ocurrió hace un año, en la que perdieron la vida 45 personas cuando sacaban gasolina de un camión cisterna que se había accidentado y se incendió.
Este hecho, que estremeció al Magdalena, dejó ver la dura realidad que enfrentan diariamente los más de 30 mil habitantes de este municipio.
En ese momento, los familiares de los fallecidos han recibido algunas ayudas por parte de administración local, departamental, fundaciones, empresas privadas y hasta de particulares. Pero la falta de oportunidad y de un empleo digno sigue latente en la población.
Las madres, viudas, padres, hijos y todos estos familiares, ven una luz de esperanza en el proyecto ‘Puebloviejo prospera con emprendimiento’, liderado por la Alcaldía.
Si bien, la perdida que han sufrido es irreparable, aseguran que tener un sustento diario y seguro, es la garantía para que tragedias como la vivida el 6 de julio de 2020, no se vuelvan a repetir.
El proyecto
El alcalde de Puebloviejo, Fabián Obispo entregó detalles sobre la iniciativa en la que los primeros beneficiarios serán estas familias.
“Este proyecto que se encuentra en el proceso de licitación, consiste en 77 unidades productivas entre ellas venta de hielos, misceláneas, compra y comercialización de pescado, los cuales serán entregados en los próximos días”, detalló.
Obispo aseguró que después de la tragedia, se efectuó un análisis de la situación en busca de encontrar la solución a la gran problemática que vive este municipio, pues el 90% de la población no tiene un empleo formal y el desempleo sobre pasa todos los niveles imaginables y por eso hay tanta pobreza.
Agregó, “dijimos que queríamos apoyarlos, pero en una fuente de empleo que fuera a fin a su actividad económica, aprovechando la vocación de nuestras familias, es por eso que entregaremos estos proyectos productivos, que van a servir para que estas personas que fueron golpeadas por este fatídico accidente puedan tener el sustento diario”.
Otras ayudas
En este duro año para las 45 familias, se han impulsado otras iniciativas, como la capacitación de las mujeres que perdieron a sus esposos, las cuales recibieron una beca para estudiar auxiliar de farmacia.
“El municipio les ha entregado una beca del 100%, porque consideramos que muchas de estas mujeres tienen perrenque y talante, y que bien formadas podemos llevarlas a un mercado laboral que les permita tener un empleo digno y con esto poder sostener a sus familias”, dijo el alcalde de Puebloviejo.
Un llamado a Gobierno Nacional
Puebloviejo es un municipio que sobrevive con los recursos que llegan del orden nacional, debido a que no cuenta con ningún tipo de ingreso de impuestos. Esta situación, hace que los proyectos y planes a efectuar por partes de la administración local muchas veces se queden cortos.
Por esta razón, el alcalde Fabián Obispo hace un llamado al Gobierno Nacional, para que no deje a la Alcaldía sola y priorice los diferentes proyectos enviados.
“No contamos con los suficientes recursos para resolver todas las necesidades que sufre nuestra población y lo que pedimos es que nos apoyen en las distintas iniciativas, hemos radicado ante la nación 6 proyectos que están en trámite y los cuales están enfocados en necesidades primordiales que tiene el municipio”, detalló.
Obispo recordó que este es un municipio de sexta categoría con pocos recursos, que necesita una articulación con los privados, lo público y todo el sector comunitario para que poder mejorar la calidad de vida de los habitantes.
“Puebloviejo es un municipio privilegiado por la ubicación geográfica, tenemos mar y ciénaga, pero como se potencia esto, en la medida que tengamos apoyo en proyectos que generen empleo, que muy aparte es la principal problemática que vive nuestra gente”, precisó.