El presidente Gustavo Petro anunció que el Parque Nacional Tayrona será coadministrado por las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre ellas el pueblo Kogui.
El mandatario aseguró que esta decisión busca garantizar el acceso ancestral de estas etnias al mar Caribe y reconstruir los vínculos históricos entre los pueblos originarios y su territorio sagrado.
Desde la Quinta de San Pedro Alejandrino, el presidente Gustavo Petro afirmó que “El Tayrona es hoy el parque natural más grande del Caribe, con 573.000 hectáreas, tras una ampliación de 173.000 hecha durante este Gobierno. Pero sigue siendo administrado por instituciones que no representan la diversidad étnica de la región. Ha llegado el momento de corregir eso”.
Lea aquí: Santa Marta celebró sus 500 años con distinción nacional a su alcalde
Así mismo, dio instrucciones a la Ministra de Ambiente, Lena Yanina Estrada, para que se formalizara el convenio de coadministración con los pueblos indígenas del Magdalena.
El presidente también aclaró que no se trata solo sobre la gestión del turismo que recibe el parque, si no también de garantizar el acceso al mar de los pueblos originarios de la Sierra Nevada, sin ninguna exclusión.
De igual manera, el jefe de estado solicitó a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) empezar un proceso de titulación de predios aledaños a la desembocadura del río Don Diego, un territorio que es considerado sagrado para las comunidades nativas.
También se tocaron otros temas como el avance de la Reforma Agraria en esta zona del país. El presidente propuso que campesinos, indígenas y comunidades afrodescendientes puedan acceder a tierras fértiles del Magdalena que llegan hasta el mar. Diciendo que debe ser un ‘gana a gana’ para todos los actores del campo colombiano.
