Su mandato ha estado rodeado de innumerables escándalos.
Luego de tres días de una larga agenda por parte de más de 8 mil miembros del Pueblo Arhuaco, fue ratificada la elección de Zarwawiko Torres Torres como Cabildo Gobernador de esta población.
Además, en esta reunión convocada por los mamos de las cuatro Kunkurwas Mayores de la Sierra Nevada, se reafirmó la directiva general de esta etnia, la cual quedó conformada por Jairo Zalabata Torres, Carlos Dunar Izquierdo y Damián Villafaña Pérez.
Esta decisión fue tomada con el propósito de resolver la situación de gobernabilidad del pueblo Arhuaco, la cual se ha visto empañada por escándalos de presuntos amaños en las elecciones, denuncias por abuso sexual y agresiones contra indígenas, por parte del electo gobernador.
La Asamblea General, en la que se ratificó a Zarwawiko Torres, contó con la participación libre y voluntaria de todas las comunidades; quienes tuvieron un espacio abierto para dialogar con las autoridades tradicionales y mamos.
Por otra parte, la población indígena de la Sierra Nevada, espera que desde el Gobierno Nacional se reconozcan y respeten las decisiones de los hermanos mayores, en ejercicio de su autogobierno y libre autodeterminación.
Algunos de los escándalos que han rodeado el mandato de Zarwawiko Torres:
Pormenores de la elección:
De acuerdo con la Confederación Indígena Tayrona, el día de la posesión del Cabildo Gobernador en Pueblo Bello, Cesar, no hubo quorum para deliberar y, adicionalmente, dos de los asistentes habrían sido obligados a firmar el acta de elección.
Además, presuntamente no se tuvo en cuenta el mandato de los mamos en esta asamblea. Sin embargo, el Ministerio del Interior no tuvo en cuenta la petición y emitió el aval de la directiva.
Maltrato contra indígenas:
Un pueblo Arhuaco señaló a Zarwawiko Torres como presunto responsable de la aprehensión violenta, maltrato físico y moral, perpetrado contra miembros de la población indígena.
Asimismo, a Torres se le acusó de supuesta persecución, hostigamiento y amenazas contra un amplio grupo de autoridades y miembros de la comunidad Arhuaca.
Denuncias por abuso sexual:
El hoy cabildo gobernador, también fue señalado por un colectivo de mujeres arhuacas de la Sierra Nevada de Santa Marta de presuntamente abusar sexualmente de niñas y niños menores de edad de la etnia.
De la misma manera, se le sumó una posible violación a su hermana, lo que habría generado una relación incestuosa que tuvo como fruto un hijo.