Los hermanos mayores le piden al gobierno que desechen la idea de traer agua del Río Magdalena para abastecer a Santa Marta.
El gobernador del Cabildo Arhuaco Magdalena- Guajira, Danilo Villafaña, inició una movilización cultural hacía el Centro Histórico de Santa Marta, con el fin de reiterarle a los entes gubernamentales que los hermanos mayores están unidos en defensa de la Sierra Nevada.
La movilización tiene como punto de inicio el Parque Bolivar frente a la Alcaldía Distrital y hasta el momento se desconoce cuántos días durará.
“Más allá de insistir en el acto formal de posesión como nuevo Gobernador ante la alcaldía, evento que se ha venido aplazando por razones que consideramos injustificadas, lo que deseamos es reiterarle a la región, al país y al mundo que el pueblo Arhuaco está unido en la defensa de la Sierra Nevada de Santa Marta”, dijo Villafaña.
Asimismo, el Gobernador Arhuaco se refirió al problema de agua que aqueja a Santa Marta, asegurando que si se protege la Sierra se tendrá agua por muchos años.
“Le tenemos la mano tendida al Gobierno Nacional, Distrital y Departamental, al Sector Privado y a la Comunidad Internacional para crear juntos (…) les pedimos que desechen la idea de traer agua del río Magdalena o de bombardear las nubes. Si protejemos la Sierra habrá agua por siglos”, dijo.
Villafaña también habló sobre el ecoturismo en el Tayrona, manifestando que si se corrigen los errores de modelos inequitativos y excluyentes se podrá encontrar el ordenamiento en el Parque Tayrona y en la Sierra.
Con relación al debate sobre la representatividad de las organizaciones de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada, Danilo Villafaña afirmó que el Pueblo Arhuaco está unido y seguirá unido alrededor de la defensa del territorio, la cultura y la autonomía.
“Durante décadas hemos construido acuerdos internos para atender asuntos administrativos y de jurisdicciones y esos acuerdos han sido reconocidos legalmente por el Estado (…) Estoy seguro que superaremos las dificultades, las injerencias externas transitorias y estaremos unidos”, concluyó.