Al parecer el cuerpo de Walter Patricio Arizala, alias Guacho, por fin podrá ser entregado a un familiar. Después de pasar más de tres semanas en la morgue de Nariño luego de haberse reportado su asesinato el pasado 21 de diciembre, una mujer que viajó desde Ecuador y se identificó como la madre de uno de los hombres más buscados del país, finalmente coincidió con las pruebas de ADN realizadas al cuerpo del exdirigente de una de las disidencias de las Farc.
Así fue registrado en varios medios del país, este 14 de enero. Este hecho se dio, luego de que el Instituto de Medicina Legal informara en días pasados, que un hombre que también se presentó como padre del fallecido, no había coincidido con las pruebas de genéticas y por ello el cuerpo no había podido entregarse hasta el momento.
Alias Guacho es considerado como el responsable del secuestro y posterior homicidio de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio. Tras varios días de incertidumbre sobre el paradero del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra, sus cuerpos fueron encontrados con tiros de gracia. El grupo del periódico había viajado a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para hacer seguimiento a la inseguridad creciente en la zona cuando cayó en manos del grupo disidente, en marzo de este año.
En abril pasado, esa disidencia también secuestró en la misma región a Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco Pinargote, una pareja de comerciantes a la que también asesinó. Los cadáveres de los cinco ecuatorianos fueron hallados semanas después, enterrados en la zona selvática de Tumaco y devueltos a sus familiares. Esta situación condujo a que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, abandonara su papel como garante en la mesa de diálogos de paz con el Eln, cuya instalación tuvo lugar en el vecino país.