Desde el 2020 los damnificados reciben un subsidio de arriendo para su sostenimiento.
Jorge Lizarazo, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre del Distrito le informó a Santa Marta Al Día de los diferentes proyectos que se tienen contemplados para las familias damnificadas del barrio Ancón y de otros sectores de peligro de la ciudad.
Desde que se registró la emergencia en el cerro Ancón en cercanías del Puerto de Santa Marta, la Alcaldía y la Sociedad Portuaria le han brindado la ayuda a los afectados por la calamidad, brindándoles subsidios de arriendo cada tres meses.
“En ese entonces se evacuaron al rededor de 154 personas, distribuidas en unas 61 familias, las cuales se le ha otorgado las ayudas necesarias para que vivan en una casa digna”, expresó Lizarazo.
Sin embargo, el objetivo a largo plazo es que estos hogares tengan su casa propia, es por ello que la Alcaldía elaboró unos proyectos de vivienda por medio de unos ahorros programados para que estas personas que viven en zona de riesgo puedan obtener su casa.
“El Distrito ya cuenta con un terreno para beneficiar a diferentes familias samarias afectadas por un desastre natural y que se quedaron sin residencia, por ejemplo los del barrio Ancón, quienes llevan un proceso con nosotros desde el 2020”, indicó.
De acuerdo con el jefe de Gestión de riesgo, el Distrito ya cuenta con un terreno, donde se están adelantando trabajos estructurales, eléctricos e hidrosanitarios para consolidar el proyecto.
“Son alrededor de 100 viviendas, las que se están construyendo para beneficiar en primera instancia a 38 familias del barrio Ancón, las cuales vienen con un proceso de seguimiento y legal con nosotros”, puntualizó.
Por el momento, no hay una fecha exacta de la entrega de este gran proyecto social, pero Jorge Lizarazo es enfático diciendo que se está trabajando y todo va en buen camino para el beneficio de estas familias samarias.