Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Próximo martes serán adjudicados viaductos Barranquilla-Ciénaga

Los oferentes serán los Consorcios Viaducto del Magdalena y Viaductos de la Costa.

Dos consorcios están habilitados para continuar con el proceso de licitación de las obras de construcción de los viaductos en la vía que comunica a Barranquilla con Ciénaga, las cuales serán adjudicadas el martes 22 de marzo.

Además, se conoció el informe de evaluación definitiva de las ofertas presentadas en este proceso, con el cual se busca dar una solución “definitiva” a la problemática de erosión en este corredor vial.

En el documento se precisa que el Consorcio Viaducto Ciénaga del Magdalena y el Consorcio Viaductos de la Costa cuentan con la capacidad financiera, organizacional y residual para adelantar el proyecto. Además, recibieron el aval jurídico y presentaron la experiencia requerida para hacerse cargo de este proyecto.

Cabe indicar que el Instituto Nacional de Vías-Invías- había recibido seis ofertas para el desarrollo de las obras. Según la evaluación, los consorcios Salamanca y MHC Viaductos, así como Construcciones El Cóndor S.A., no recibieron habilitación en el apartado de capacidad residual. Por su parte, el Consorcio San Antonio fue rechazado debido al mismo ítem.

Cronograma nuevo

El martes 22 de marzo se cumplirá la audiencia de adjudicación del proyecto de los viaductos, esta fecha quedó establecida en la adenda 4 del proceso, que modificó nuevamente el cronograma.

Cabe indicar que la audiencia había sido fijada, en la adenda 3, para este jueves. La modificación se cumplió para ampliar el periodo de respuesta a las observaciones al informe de evaluación definitivo, que se conocerá este viernes 18 de marzo.

Guillermo Toro Acuña, director técnico y de Estructuración del Invías, recordó que la adjudicación se llevará a cabo después de que se realice un proceso de análisis y estudio de los documentos técnicos.

“Este proyecto conecta de forma más eficiente a las capitales de Magdalena y Atlántico, así como generará más de 3.800 empleos durante su ejecución”, sostuvo el funcionario.

Cabe recordar que dicho proyecto cuenta con recursos garantizados por $700.000 millones, con el fin de construir tres viaductos que suman 10 kilómetros de longitud, aproximadamente.

Las obras mencionadas ofrecerán “una movilidad segura a comunidades, habitantes y transportadores y una solución técnica sostenible a los problemas de erosión costera registrados en algunos tramos de la vía, lo cual retrasa el tránsito”, de acuerdo con el Invías.

Los viaductos serán construidos en los kilómetros 19, 28 y 59 de la vía Ciénaga – Barranquilla y hacen parte de un plan por fases de intervenciones en el corredor.

El año pasado, Invías finalizó la primera fase con las obras de protección al margen de la vía entre los kilómetros 18+900 y el 20+000 para garantizar que “ese tramo dejara de ser susceptible a la erosión costera”.

La segunda fase consiste en obras de construcción de un enrocado multicapas y el reforzamiento de puntos críticos, con una inversión cercana a los $10.000 millones.

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

Las autoridades tendrían al presunto asesino identificado. La Policía Metropolitana de Santa Marta inició las investigaciones correspondientes para esclarecer el caso, donde un hombre...

Judiciales Local

El nuevo hecho de sangre se registró en cercanías al cementerio San Rafael. Las balas fueron las protagonistas durante la noche de este jueves...

Judiciales Local

Las autoridades están tras la pista del agresor. Como Elkin de Jesús Noguera Guette fue identificado el hombre asesinado en medio de una riña...

Judiciales Local

Aunque fue llevada hasta una clínica, murió. Una mujer muerta fue el saldo de un aparatoso accidente de tránsito registrado en el municipio de Ciénaga, Magdalena....

Judiciales Local

El implicado fue llevado hasta la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía para responder por el delito de violencia intrafamiliar. Un hombre fue...

Judiciales Local

De momento se desconocen las causas del percance vial. Un aparatoso accidente de tránsito dejó como resultado un camión cargado de fresas volcado en...