La administración distrital resaltó que cada vez más son los ciudadanos que están prestos a colaborar en este tipo de denuncias y agravantes contra la mujer en la ciudad.
Los casos de violencia intrafamiliar incrementaron por la pandemia del Covid-19, por ello la Alcaldía de Santa Marta, continúa llevando casa a casa la pedagogía de la Ley 1257 del 2008, en donde se les explica a las mujeres los distintos tipos de violencia que hay, así como la ruta de denuncias que les permitirá hacer valer sus derechos de forma efectiva.
La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, junto con el equipo psicosocial de Casa de la Justicia, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Secretaría de Promoción Social, Policía Nacional y Migración Colombia, siguen afianzando el conocimiento de esta ley dentro de la comunidad samaria, así como la cobertura que tiene para las mismas.
Los representantes de esas entidades acompañaron al Distrito, con el fin de realizar la actividad pedagógica a las mujeres de Ciudad Equidad que sufren algún tipo de maltrato en sus hogares.
Los habitantes de este barrio escucharon a los funcionarios, así como con el Comité Barrial de Seguridad y Convivencia, se escucharon problemáticas de la comunidad y se procedió a las asesorías en resolución de conflictos y otro tipo de agravantes que están afectando a los mismos en estos momentos, ante lo cual se conformó un frente común.
La Alcaldía resaltó que cada vez más son los ciudadanos que están prestos a colaborar en este tipo de denuncias y agravantes contra la mujer en la ciudad.
Cabe destacar que, las personas que conozcan casos de violencia intrafamiliar y denuncien, tendrán el compromiso de la alcaldía de Santa Marta de proteger su identidad desde la función pública.
Ruta de denuncias
La administración distrital explicó la ruta de denuncias que se cumple una vez las mujeres busquen su apoyo:
- Se procede inicialmente a restablecer los derechos de la mujer en materia de salud.
- Si se encuentra que una mujer está siendo víctima de violencia intrafamiliar y presenta lesiones físicas, con el enlace que se tiene con Secretaría de la Mujer se conduce para que sea atendida.
- Después se le hace acompañamiento para la denuncia en Fiscalía, que además de atender su requerimiento, le expide una medida de protección, para que la mujer agraviada tenga apoyo por parte de la policía y acuda en su protección de ser necesario.
- Posteriormente, si hay niños se acude a la comisaría de familia para expedir la denuncia por violencia intrafamiliar, con lo que tiene que ver con la cuota alimentaria.
- Si la mujer no tiene red de apoyo, es llevada a la casa de acogida distrital dónde ella y sus hijos son recibidos y cuidados de manera integral, con el apoyo psicosocial y jurídico para que su caso no quede en la impunidad.
La próxima jornada se realizará en la Jornada en la ludoteca Cristo Rey, en donde se han presentado recientes casos de violencia intrafamiliar.