Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Prorrogan licencia ambiental del relleno sanitario de Palangana

El Gobierno Distrital realizó una reunión para ser garantes de su reubicación.

Por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, los secretarios de Gobierno, Planeación, Seguridad, Promoción Social y el Dadsa, desarrollaron una mesa de concertación con más de 30 líderes comunales de los barrios adyacentes al relleno sanitario de Palangana; en busca elaborar un Plan de Acción para atender sus requerimientos en cuanto a la operación del mismo; además del cumplimiento de las compensaciones por impacto ambiental en los vecinos de la Localidad Dos.

En la mesa de concertación desarrollada en la ‘Megabiblioteca 500 Años’, estuvieron representantes de 15 Juntas de Acción Comunal.

Los funcionarios del Distrito confirmaron que se avanzará en compromisos relacionados en cuatro escenarios: una mesa de concertación permanente con líderes y los funcionarios asignados por la Alcaldesa Distrital; se conformará una gran asamblea popular con presencia de la mandataria distrital, las autoridades competentes como Corpamag, la Procuraduría, Personería, Atesa, y la comunidad, para analizar en terreno la propuesta que hay de cómo reubicar ese relleno sanitario.

Además, el secretario de Gobierno, José Humberto Torres, confirmó que, se creará un mecanismo de seguimiento que permita verificar el cumplimiento de los acuerdos de compensación pactados entre Interaseo, ahora Atesa y las comunidades.

Finalmente, la Alcaldía Distrital se comprometió a brindar acompañamiento y asesoría jurídica a los líderes comunales sobre el cumplimiento de los acuerdos de compensación y el desarrollo de los escenarios de concertación.

El secretario de Gobierno del Distrito, José Humberto Torres, indicó que, “lo primero que tenemos que resaltar, es que desarrollamos una importantísima reunión con más de 30 líderes comunales de todos los barrios, los cuales hay afectaciones ambientales por la presencia del relleno sanitario de Palangana en ese lugar. Esta reunión es producto de un acuerdo que hicimos, además de una decisión de la señora alcaldesa de generar un espacio de concertación con carácter propositivo con los líderes comunales para ir buscando salidas en común a una situación que ya hace muchos años viene afectando a esa comunidad”.

Sobre el tema, Jaime Avendaño, director del Dadsa, indicó que se busca ser garante al cumplimiento de los acuerdos con las comunidades.

“El tema del funcionamiento ya sabemos que en el año 2022 se venció la vida útil del relleno, por lo que fue prorrogado por la Corporación Autónoma Regional, ante la solicitud de la empresa Interaseo, y que hoy esos 6 meses se cumplieron, y se vuelve a prorrogar para que siga funcionando. La comunidad en este aspecto pide claridad; ¿cuál será el nuevo relleno?; ¿Cuál es el plan de choque para ir poco a poco moviendo este relleno de la comunidad, para que no los afecte, así como ha venido afectando a los a los sectores circundantes?”, indicó el director del Dadsa.

Añadió: “En cuanto a las afectaciones que se han generado por parte del relleno sanitario, “¿cuáles son las compensaciones ambientales y dónde están esas compensaciones? Porque según la comunidad, no se han materializado para remediar los impactos negativos que se han producido del funcionamiento del relleno. Esperamos hacer el acompañamiento efectivo con las comunidades y poder brindar tranquilidad, como siempre hemos brindado; que tengan un gobierno amigo, presto siempre a solucionar las problemáticas de sus sectores”.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

Corpamag, el Dadsa y la Policía Ambiental, fueron los encargados de recibir a los animales. El Minizoológico del Centro Recreacional Teyuna, que durante décadas...

Santa Marta

Algunos concejales se opusieron a la salida del mandatario de la ciudad. Basándose en el reglamento interno del Concejo de Santa Marta y, a...

Santa Marta

14 agentes de tránsito conforman la cuadrilla que recorrerá la ciudad. Con el objetivo de trabajar por el mejoramiento de la movilidad en Santa...

Deportes

El alcalde ratificó la disposición de los recursos para la terminación y entrega del estadio Sierra Nevada. Otro compromiso es la entrega de entradas...

Santa Marta

El encuentro fue liderado por el secretario David Farelo. La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Promoción Social, liderada por...

Santa Marta

El primer mandatario, Carlos Pinedo, se ausentará dos días de su despacho. A través del Decreto 211 del 5 de febrero del 2024, el...