La medida que fue aprobada por Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ira hasta el 30 de diciembre del 2020.
Con el propósito de garantizar la atención de la emergencia por la erosión fluvial en la vía Salamina – El Piñón y en otras zonas de la Subregión-Río, los miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo aprobaron por unanimidad la propuesta de la Gobernación del Magdalena de prorrogar la declaratoria de calamidad pública hasta el 30 de diciembre y ampliarla a todo el departamento.
El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Jaime Avendaño, explicó que según los estudios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) existe un alto riesgo de inundaciones en todo el departamento ante el 85% de probabilidad de ocurrencia del fenómeno de la Niña, lo que ocasionaría el aumento de las lluvias.
En la sesión también se hizo seguimiento al plan de acción acordado el pasado 30 de agosto para atender la erosión fluvial en el kilómetro 2.4 de la vía Salamina – El Piñón y se informó que Cormagdalena inició el 27 de octubre el dragado inducido y controlado de la isla de sedimentos formada en el sector de Tamarindo, trabajos que durarán 45 días.
Ante la agudización de la erosión entre los kilómetros 2.0 y 2.4 de la mencionada vía, la Gobernación pidió celeridad no solo en el dragado, sino también en las obras de protección de orilla y fijación de reductores de velocidad que está ejecutando la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y en el traslado del trazado de la vía, que incluye la adquisición predial, por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías).
En el marco del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo también se definió conformar un equipo técnico integrado por Cormagdalena, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Policía para hacer un plan de acción específico flexible teniendo en cuenta que las afectaciones por la erosión han ido variando.
Igualmente, la Gobernación se comprometió con la Alcaldía de Salamina a enviar maquinaria amarilla para habilitar el nuevo puerto del ferry, que funcionará al lado del actual, al igual que un tramo de 50 metros para la descarga de vehículos, con el fin de evitar que esta zona quede incomunicada por vía fluvial debido al acelerado avance de la erosión.
Además, la administración departamental, conjuntamente con Aguas del Magdalena, realizará la intervención de un box culvert en el municipio de Cerro de San Antonio y le solicitará a la concesión Yuma realizar el mantenimiento de los box culvert de la vía en el municipio de Ariguaní para evitar inundaciones.